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20 de Diciembre de 2016

La libreta de profesores papel será sustituida por una versión más completa en formato digital

Portafolio docente

Entrevista a la maestra Cristina Di Luca, Asesora de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación y a Guillermo Ettlin Alonso, analista programador de la ANEP, donde explican el proceso de desarrollo del portafolio docente, la nueva libreta digital para docentes de ciclo básico.

 











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Cuando la maestra Cristina Di Luca, junto a Juan Miguel Martí, comenzaron su trabajo en la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación, tenían claro una serie de proyectos que se iban a desarrollar desde esa nueva dirección. De esos proyectos, uno que resultaba un gran desafío era la libreta digital para educación media.

La herramienta se llamaba originalmente libreta digital, pero luego al ver que ofrecería bastante más que su homónima en formato papel, se le puso el nombre de portafolio docente. Las principales diferencias entre la libreta papel y la digital estarán en la parte de evaluación donde el docente podrá crear sus propias evaluaciones, sus propias rúbricas o las acordadas con el inspector de la asignatura.

Cristina Di Luca afirma que desde que trabajaron juntos con Juan Miguel Martí en el programa Gurí tienen como pauta construir las herramientas con los usuarios, “porque nos hemos dado cuenta de que es la manera en que ellos se adueñan, se apropian del proyecto, y que no es algo que se les impone”.  

Equipo de trabajo

Una vez que el proyecto estaba ideado, lo primero que se hizo fue armar un equipo de trabajo; para ello se pidió a las autoridades de los desconcentrados que nombraran personas con diferentes perfiles – docentes de aula, inspectores, adscriptos, directores e informáticos-. De esta manera, el Consejo de Educación Secundaria (CES) nombró un grupo y el Consejo de Formación Técnico Profesional (CETP – UTU) nombró otro grupo. Finalmente se conformó un equipo de quince personas representantes de los dos desconcentrados.

El equipo de trabajo se completó con integrantes de la Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación: Cristina Di Luca, Juan Miguel Martí, Guillermo Ettlin Alonso,  y María Inés Hermo. El grupo estaba conformado por perfiles diferentes, lo que permitió que cada uno aportara desde su perspectiva para la construcción de la herramienta.

Proceso de trabajo


Uno de los objetivos de la libreta digital es que tanto ciclo básico de CES como de UTU tengan una única herramienta, que si bien tendrá algunas diferencias, lo básico será común. Respecto a esto, Di Luca relata que cuando salió en busca de la libreta papel para usarla de ejemplo para desarrollar la herramienta, se encontró con que había hasta ocho tipos de libretas en Secundaria, y otras tantas en UTU. “Lo primero que hicimos con el equipo de trabajo fue tomar las ocho libretas de Secundaria y las ocho de UTU para ver qué semejanzas y qué diferencias había, hasta que logramos tener una de cada uno. Nos dimos cuenta de que habían más semejanzas que diferencias, ya que muchas veces la diferencia era simplemente de formato”.

Una vez resuelta esta dificultad, el equipo se puso a trabajar en desarrollar un prototipo y se planificaron fechas de entrega que debían cumplirse a rajatabla; el prototipo debía estar ter,minado para marzo de 2016. Esta primera versión fue desarrollada por un diseñador web, una analista funcional y un analista de sistemas.

libreta profesores

Demo de test libreta digital

Una vez finalizado el prototipo, el grupo en su totalidad volvió a reunirse para analizarlo y plantear cambios. Se podía acceder desde un sitio web estático, y ver cómo quedaría la libreta digital de acuerdo a lo que se había hablado con el equipo anteriormente.

Se hicieron las modificaciones pertinentes, y una vez finalizado el producto había que salir a mostrarlo al resto de los usuarios.  Se hizo una recorrida por todo el país para presentar la herramienta a los docentes de diferentes centros. Para acceder rápidamente a todos los departamentos, lo que se hizo, en coordinación con UTU y Secundaria, fue regionalizar: cada instituto enviaba representantes que luego socializaban la herramienta. En estos encuentros se pedía a los representantes que dieran su parecer acerca de la libreta digital.

Di Luca asegura que “además de la opinión del colectivo docente, para nosotros era muy importante la visión de las ATD (Asambleas Técnico Docente) y los sindicatos, porque todos tenemos que construir aquello que sea indicativo de educación, no importa dónde estemos o qué roles ocupemos”.

Una vez que el prototipo fue presentado y corregido, el equipo de trabajo se propuso iniciar el piloto para poder comenzar a usarlo en las aulas. Setiembre de 2016 era la fecha límite para lanzar el piloto del portafolio docente. Guillermo Ettling cuenta que para lograr este objetivo “hubo  que quitar varias funcionalidades para finalmente lograr una libreta digital con lo indispensable, muy similar a la versión papel que los docentes utilizan actualmente en el aula”.

El piloto se presentó en siete liceos, tres de Montevideo (29, 55 y 71), el Nº 1 de Carmelo, el de José Enrique Rodó, el de Cebollatí, y el de Tala; además se piloteó en cinco escuelas de UTU: la de Pando, la de Sauce, la de Treinta y Tres, la de Piedras Blancas, y la Escuela Zitarrosa de San José.  

La libreta digital fue evaluada durante tres meses en estos centros, tanto de manera presencial como vía correo electrónico. Los usuarios iban enviando sugerencias y consultas, y al final de cada mes se realizaba un cierre de evaluación.

El equipo de desarrollo fue invitado a las reuniones finales de profesores del liceo de Cebollatí. Durante esas reuniones se utilizó la libreta digital. Aquí se dio por finalizada la etapa de prueba del piloto; la siguiente etapa implica universalizar el uso de la herramienta. 

libreta electrónica

Reunión de profesores del liceo de Cebollatí


Próximas etapas

A partir de 2017, el uso de la libreta digital será de carácter voluntario. Los institutos interesados se postularon a través de una encuesta que se publicó en los portales de cada desconcentrado. Una vez postulados los centros educativos, todos los docentes pertenecientes al ciclo básico de ese liceo o escuela de UTU, tendrían que usar el portafolio docente. Hasta el momento ya hay sesenta y tres liceos y cuarenta y una escuelas técnicas que manifestaron interés en usarlo.

Los docentes de liceos y escuelas técnicas postulados serán capacitados por un grupo de formadores para que puedan utilizar correctamente la herramienta, además habrá una mesa de ayuda.  

Esta etapa se espera continúe hasta el mes de julio de 2017, a partir de agosto del mismo año se dará capacitación a los docentes y funcionarios de los institutos que no se postularon, ya que en 2018, según la propuesta de las autoridades, va a ser obligatorio el uso de la libreta digital en todos los institutos.

“Consideramos que no puede ser obligatorio desde el principio porque no todos se adueñan de las herramientas digitales de la misma manera y al mismo tiempo, muchas veces ha pasado que alguien que no usaba una herramientas digital, después ve las bondades de la herramienta por el uso y beneficio que le aporta a otro compañero y es así que toma la decisión de utilizarla” concluye Cristina Di Luca.





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