banner
 
  30 de Marzo de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



6 de febrero: nace Rafael de León

 

rafael de león

Fuente:www.antonioburgos.com

Rafael de León  fue un poeta de la Generación del 27  relegado al olvido por razones incomprensibles.

Nació el  6 de febrero de 1908 en Sevilla, fue conocido como Conde de Gómara, Marqués de Moscoso y  Marqués del Valle de la Reina. Renunció a los dos primeros títulos nobiliarios en favor de sus hermanos, renegando así  de su origen aristocrático para volcarse al pueblo. Como curiosidad literaria fue vecino de calle de la familia Machado.

 Es recordado como generoso, supersticioso (lo aterraban los relojes y los autos, nunca quiso manejar) hijo amoroso, valiente, tímido y con un gran sentido del humor. Si bien fue muy reservado con su vida privada, se lo presentó en la mayoría de los retratos como homosexual declarado, religioso (educado por jesuitas y salesianos), bohemio sin renegar de lujos, apasionado, amigo de de Rafael Alberti y de Lorca.
            
Realizó el servicio militar  y en esa etapa conoció a Concha Piquer quien sería posteriormente intérprete de sus creaciones.  Sufrió prisión como tantos artistas en Barcelona y salvó su pellejo al evidenciar su amistad con Machado, García Lorca y León Felipe.
      
En los años de posguerra, se dedicó a la copla  y no se registra que ejerciera ninguna función vinculada a sus estudios de Derecho , al parecer la renta familiar le permitió llevar una vida disipada entre cafés y teatro de variedades.

Su suerte fue mejor que la de otros escritores de la época, no fue fusilado ni exiliado, murió también un jueves de 1982, por un ataque al corazón.

 Escribió poemas (sonetos y romances) y más de ocho mil canciones, en todas sus creaciones se observa una unidad, los temas y las imágenes se repiten, mezclan y se confunden. Formó parte del famoso trío León, Quintero, realizó montajes teatrales y colaboró en la creación de guiones cinematográficos. Su primer libro “Pena y alegría del amor” apareció en Madrid en 1941 y dos años más tarde lo haría “Jardín de papel”, en tela de juicio sobre su autoría quedó un tercer volumen (del mismo año) editado en Chile titulado “Amor de cuando en cuando”. De sus obras se conservan pocas ediciones y compilados de canciones.

 Los principales temas de su poesía son el amor y la pena que proviene de una historia de amor que se trunca, de los celos, de la infidelidad o de la misma muerte. De su estilo se puede resaltar el uso del habla andaluza (señalada en cursiva), la predilección por el octosílabo y la influencia marcada de Federico García Lorca.


Bibliografía

 Burgos, Antonio (1992)  El maestro Rafael de León. Diario 16, consultado el 20 de setiembre de 2016.

 Burgos, Antonio (1997) De Rafael de León a los campanilleros.  El Mundo de Andalucía, consultado el 16 diciembre de 2016.

 De León, Rafael (1954) Romance del amor oscuro. Buenos Aires: Editorial Victoria. Prólogo de García Caamaño.

 García Piedra (s/f)  Género gramatical y  género erótico en la poesía de Rafael de León, en Mérida, Rafael: Mujer y género en las letras hispánicas. Universidad de Lleida, España.

 Gismera Velasco, Tomás (2002)  José Antonio Ochaíta. La voz de la Alcarria. Capítulo “El marqués de Gómara”. Guadalajara (España), AACHE Ediciones.

Hurtado Balbuena, Sonia (2003) Aspectos léxico-semánticos de la copla española: Los poemas y las canciones de Rafael de León. Málaga: Tesis Doctoral dirigida por el Prof. Dr. D. Francisco Ruiz Noguera. Departamento de Traducción e Interpretación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

 Molina, Romualdo (2012): El más recordado de los olvidados y viceversa. Madrid: Fundación Autor.

 Pineda Novo, Daniel (2012) Rafael de León, un hombre de copla. Madrid: Almuzara.


Realizado por la Profesora: Elena Orué Bentancor
Poemas de Rafael de LeónPoema musicalizado por Los NocherosGénero Gramatical y género erótico en la poesía de Rafael de León.Juan Carlos García


 
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación