banner
 
  17 de Enero de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Sé el primero en votar

Marionetas



Peso: 212 Kb kb

Dimensiones: 960 x 720 px

Formato: Imagen (JPG)

botón descargar archivo



botón obtener archivo

 

Descripción:

La palabra marioneta es usada frecuentementre para referenciar a los títeres, es decir, a los muñecos realizados con materiales variados, manipulados de diversos modos ante y para un auditorio. Pero en el caso de la marioneta o títere de hilo, es posible especificar una definición como muñeco que se mueve por medio de una cruceta de la cual cuelgan unos hilos que van atados a su cuerpo.


Es considerada por los profesionales, estudiosos y artesanos del ramo, como el títere más difícil de manipular y con una de las técnicas más antiguas. Tal como plantean y ejemplifican Beatriz Pérez, Gustavo Martínez Barbosa y Raquel Ditchekenián en el libro “El títere en el aula" refiriéndose a los títeres de hilos:


.

"El teatro de marionetas occidental tiene su origen en la civilización egipcia: en Antinoe, una ciudad construida junto al Nilo, se encontró un diminuto teatro en el que se hallaron restos de cuerdas que servían para mover las figurillas articuladas de marfil. Este teatro estaba destinado a expresar un rito mágico religioso. Heródoto, en el siglo V a.C., habla de figurillas articuladas movidas por alambres y Jenofonte hace una descripción de una visita suya en el año 422 a.C. a la casa del ateniense Callias, que tenía contratado un marionetista de Siracusa para distraer a sus huéspedes. Estos espectáculos también se representaban en plazas públicas. El primer titiritero conocido fue Photino."


Fuente: B. Pérez, G. Martínez y R. Ditchekenián [2014] Títere en el aula 2a. ed. [Texto]. MEC – CODICEN: Montevideo

Recursos relacionados

Imagen: Titeres.

Agrupamiento: Títeres y Marionetas, en el contexto educativo - Parte I.

Autor:

Mtra. Ma Jimena de Freitas

Fuente:

Uruguay Educa

Compatibilidad:

Compatible con XO

Fecha de publicación:

10 de Octubre de 2016

  .
 

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - TeatroLa tragedia y el espectáculo teatral
Primaria - 6º Conocimiento Artístico - TeatroEl proyecto teatral
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - TeatroLa secuencia de escenas en la obra teatral
Primaria - 5º Conocimiento Artístico - TeatroLa comedia
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - TeatroLas escenas en una obra teatral
Primaria - 4º Conocimiento Artístico - TeatroEl género dramático
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - TeatroEl juego teatral a través del cuerpo, los sonidos y los colores
Primaria - 3º Conocimiento Artístico - TeatroEl mimo y la pantomima
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - TeatroLa transformación del espacio en el teatro de títeres
Primaria - 2º Conocimiento Artístico - TeatroEl títere y la marioneta como personajes en la obra
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - TeatroLas manifestaciones expresivas a través de títeres y marionetas
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - TeatroLa transfiguración de objetos en el juego de roles
Primaria - 1º Conocimiento Artístico - TeatroLa transformación de espacios en la construcción de escenarios
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - TeatroLa representación de roles en situaciones de ficción
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - TeatroEl juego de sombras con el cuerpo y con objetos
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - TeatroLa representación de roles de la vida real
Inicial - 4 años Conocimiento Artístico - TeatroEl juego de interacción en forma colectiva
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - TeatroLa representación de roles de la vida familiar
Inicial - 3 años Conocimiento Artístico - TeatroEl juego de interacción con objetos en forma individual

Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este recurso:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía


 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación