banner
 
  28 de Marzo de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate


Propuestas didácticas

Recursos

Correo

Aulas Virtuales

Aulas Virtuales (nuevas)

Solicita tu aula

Aulas alternativas
en línea
  Espacios de intercambio
 
 


sembrando banner

prolee

ceibal banner
Acceso ilimitado desde los centros Educativos de la ANEP

     

 videoteca banner

estudiando banner





 



Los usuarios opinan
         
31 de Diciembre de 2016

La propuesta era trabajar de manera interdisciplinar entre las materias y aplicar la tecnología

Propuesta de trabajo interdisiciplinar entre materias de segundo año de liceo

Los alumnos de segundo año del liceo N 48 de Manga realizaron un trabajo interdisciplinar que consistió en unir dos materias para realizar un proyecto final en formato digital, y subirlo al blog de cada estudiante. La experiencia superó las expectativas de los docentes ya que los jóvenes mostraron un gran entusiasmo con cada trabajo y lograron mejoras en su desempeño académico.

 











Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar
De esta manera, la profesora Rossana Cardozo, docente de Informática,  trabajó con los estudiantes desde su asignatura en dupla con los docentes de Educación Visual y Plástica, Biología, Idioma Español, Geografía y Matemática. Lo primero que hicieron los alumnos fue armar un blog en la clase de Informática al que llamaron cuaderno digital interdisciplinar para guardar allí todos los trabajos que realizarían con otras materias.

A partir de esta experiencia educativa, con el docente como guía y orientador, se buscaron promover competencias transversales como la utilización de nuevas tecnologías, fomentar la escucha activa y el intercambio de opiniones, la capacidad de gestión de la información, la toma de decisiones, la capacidad de negociación, el aprendizaje autónomo, la creatividad, la sensibilidad hacia el arte, la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, el uso de Internet como fuente de información y del blog como medio de comunicación.

Necesidades que motivaron la práctica

Uno de los problemas identificados en el liceo N 48 era el poco sentidos de pertenencia por parte de los estudiantes en relación a la sala de informática. Esta sala no era cuidada por los jóvenes y sólo funcionaban tres computadoras. A partir de esta problemática, la docente Rossana Cardozo junto a los estudiantes, inició un proceso de reconstrucción y remodelación donde los jóvenes fueron los protagonistas. Se realizaron jornadas de limpieza se pintaron los muebles y se reubicaron, además se hicieron y colgaron en la sala afiches informativos sobre su uso y cuidado.

Se buscaron estrategias para que los estudiantes se apropiaran del espacio y se motivaran, para lograr romper con el esquema de trabajo individual y aislado en donde cada docente trabaja desde su zona de confort siendo prácticamente imposible la interdisciplinariedad.

Se apostó al trabajo en dupla, donde se relacionaron dos asignaturas, no solo desde la coordinación previa sino desde la práctica con los estudiantes.

Trabajos finales

Dupla Biología - Informática: La piel como órgano sensorial

Dupla Geografía  - Informática: Megalópolis de Estados Unidos
Cada estudiante debía realizar un video con imágenes buena definición y música relacionada con la ciudad elegida. Una vez finalizado debían subirlo a su propio canal de YouTube y redactar una descripción que dijera que el video era con fines educativos. Por último debían insertar el video terminado en su blog.
blog

Dupla Educación Visual y Plástica - Informática: Diseño de la casa de mis sueños

Se utilizó el programa SketchUp con el cual debían construir la casa de sus sueños, luego debían capturar distintas vistas de la casa y subirlas al blog.

blog de estudiantes

Dupla Idioma Español - Informática: Publicidad estereotipos y engañosa
Este trabajo consistió en buscar videos disparadores bajo la consigna “consumo hasta morir” e identificar las diferentes marcas que allí aparecían. Los alumnos debían buscar videos publicitarios que consideraran que utilizaban publicidad engañosa (referidos a alimentación y belleza). Con esta experiencia se buscó que los jóvenes reflexionaran acerca de cómo nos determina el consumo y de qué manera podemos revertirlo y ser críticos frente a la publicidad.

blog

Dupla Matemática  - Informática: Con cuerpos geométricos en 3D construyo mi casa
Se utilizó el programa SketchUp para construir una casa con cuerpos geométricos en 3D.

Objetivos cumplidos

La docente Rossana Cardozo asegura que se cumplieron con los objetivos planteados y se superaron las expectativas de los docentes. "Los jóvenes estaban tan involucrados con sus trabajos y tan entusiasmados que no salían al recreo para poder continuar con el proyecto, otros trabajaban desde sus casas: armaban los videos, subían información al cuaderno digital, y se comunicaban por las redes sociales para avisar cuándo habían finalizado la tarea" relató la docente de informática.

Este proyecto ayudó a los alumnos con las calificaciones en todas las asignaturas involucradas, y les permitió mejorar notablemente los resultados académicos. Además hubo una satisfacción muy grande por parte de las familias al ver el trabajo de sus hijos finalizado.

Los docentes que trabajaron en el proyecto son Federico Cabrera, Lucía Antúnez, Natalia Acosta, Susana García, Patricia Olivera, Pablo Delgado y Rossana Cardozo.

Blogs de estudiantes

Comenta este artículo

  • Trabajo en duplas   Federico Cabrera
    Jueves, 02 de Febrero de 2017
    Mis felicitaciones a todos los docentes por el trabajo realizado durante el año 2016, relamente es un verdadero placer trabajar de forma coordinada e interdiciplinaria! Y un muy afectuoso saludo y felicitaciones a los protagonistas de estos preciosos y significativos trabajos, los alumnos! Vamos por mucho más para este 2017.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación