banner
 
  23 de Febrero de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
videoteca

estudiando

ceibal
sembrando
observatorio
 



artículos editoriales

docentes estudiantes familia

Se encontraron 81 recursos

Cambio climático

19 de Febrero de 2013

El clima de la Tierra siempre ha estado cambiando en forma natural. Sin embargo, en los últimos cien años apareció una tendencia al calentamiento provocada por la emisión de gases contaminantes. Como resultado de este fenómeno, en nuestro continente cada vez hará más calor, habrá más precipitaciones y parte de la selva amazónica desaparecerá. Además se prevén modificaciones en el mapa mundial: las Américas estarán separadas y África se partirá en dos.

Enseñanza de la ética en la escuela

30 de Julio de 2012

En la actualidad, la escuela enfrenta nuevos desafíos y exigencias que trascienden el rol desempeñado tradicionalmente. Ante esa realidad, se hace necesario “alfabetizar” al niño en ética y ciudadanía, razón por la cual los docentes deberán enseñar contenidos con toda la intencionalidad, profesionalidad y responsabilidad para formar a un sujeto que está teniendo dificultades para vivir en democracia.

TDAH o malestar en la cultura

20 de Julio de 2012

En esta investigación, el autor ofrece una explicación sobre los estudiantes que no se adaptan a los ritmos, normas y funcionamientos institucionales. Esa explicación toma distancia del trastorno por déficit atencional (TDAH), al que incluye en una “moda neuropsiquiátrica que ha invadido nuestra educación”.

A clase con celular

11 de Julio de 2012

El empleo del teléfono móvil en la escuela y el liceo es un tema de debate y de decisión en el ámbito de gestión de cada institución. ¿Conviene prohibirlo? En caso de permitir usarlo ¿cuándo? y ¿para qué?

La violencia está en los otros

5 de Julio de 2012

Este libro, elaborado por técnicos universitarios, aborda diversas miradas sobre los problemas de convivencia en los centros educativos. Para eso se vale de la opinión de todos los actores de la comunidad educativa: responsables institucionales, estudiantes, padres y docentes. Y afirma que la comprensión de la violencia en los centros educativos debe incluir la impotencia instituyente que viven las instituciones, así como la crisis de sentido que provoca la propuesta educativa en educandos, docentes y padres.

Las pantallas y la infancia

25 de Junio de 2012

Entre las medidas elaboradas por el Poder Ejecutivo en el marco de la “Estrategia por la Vida y Convivencia" figura la regulación de los medios de comunicación. Ante esta disposición, la Agencia de Comunicación por la Infancia y la Adolescencia Voz y Vos realizó un informe en el que habla del papel socializador de los medios, de la protección- promoción de los derechos de la infancia e insta a la reflexión de padres, docentes, organizaciones sociales, academia y responsables de medios, entre otros actores.

El rol docente en la educación del siglo XXI

20 de Junio de 2012

Esta actividad colaborativa, dirigida a todos los miembros Encuentro Internacional de Educación 2012 - 2013, abordan los desafíos presentes a la hora de incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, entre los que destaca el rol docente y la forma de fomentar el pensamiento crítico.

La inclusión de la enseñanza de portugués en escuelas de frontera

12 de Junio de 2012

En las investigaciones “La importancia del portugués en la cultura escolar” y “Presencia del portugués del Uruguay ¿debilidad o fortaleza?”, las autoras Laura Conti y Laura Elhordoy, respectivamente, analizan diferentes aspectos de la inclusión de la enseñanza de portugués en las escuelas públicas fronterizas con Brasil.

La potencia atencional de la alegría

4 de Junio de 2012

Para la psicopedagoga argentina Alicia Fernández*, en la actualidad, es imprescindible que el psicopedagogo transforme su modo de pensar: “necesitamos dar atención a las 'capacidades' para entender los 'déficits', para generar espacios de autoría y así dar lugar a la potencia atencional de la alegría”. Según ella, existe un arsenal de propuestas engañosas dirigidas a convencer sobre los métodos empleados para superar los “déficits atencionales”, basados en falsas teorías contrarias a los saberes de educadores, psicólogos y psicopedagogos; frente a lo cual propone algunas cuestiones sobre los conceptos de "modalidades atencionales" y de "capacidad atencional".

Inter In: buscando transformar la realidad

28 de Marzo de 2012

Con el propósito de apoyar a los niños con dificultades de aprendizaje para que permanezcan en el sistema educativo, surgió esta iniciativa que se desarrolla en 28 escuelas de Montevideo y Canelones. Los resultados son alentadores y se logró reducir el abandono escolar y elevar la tasa de promoción.

<< < Página  de 9 > >>
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación