banner
 
  17 de Enero de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
videoteca

estudiando

ceibal
sembrando
observatorio
 



artículos editoriales

docentes estudiantes familia

Se encontraron 15 recursos

Sociedad aumentada y aprendizaje

24 de Mayo de 2012

La web social asiste a una revolución: desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacia las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y hacia las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), sostiene la licenciada en Psicología y Máster en Multimedia, Diseño y Desarrollo Web, Dolors Reig. En la educación, esa transformación puede ser muy bien aprovechada, siempre que el docente oficie de guía.

La web semántica

16 de Noviembre de 2010

Se trata de una web extendida, basada en el significado, que permite a los usuarios de internet hallar respuestas a sus preguntas en forma más rápida y sencilla. Esto es posible gracias a una información mejor definida, con criterios semánticos. Esta web, que se vale de lenguajes universales, ofrece diferentes posibilidades en cuanto a la enseñanza y aprendizaje.

Evaluación de aprendizajes en línea para 2º año

28 de Enero de 2010

Para diseñar y construir esta instancia de evaluación se conformó un equipo cuyos integrantes poseen distintas trayectorias en el sistema educativo. Este equipo tuvo la responsabilidad de diseñar, planificar, y desarrollar la actividad de evaluación. Esta integración posibilitó enriquecer los aportes con variadas visiones.. Al equipo integrado inicialmente por docentes de la Inspección Técnica y del Programa de Evaluación de Aprendizajes se le incorporaron los aportes de los Coordinadores de la Formación en Servicio del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya y un grupo de tres docentes de aula, con amplia experiencia en segundo año. Estos maestros se integraron a partir de un llamado público cuya selección estuvo determinada a partir de entrevistas y estudio de méritos. Para poder realizar la aplicación en línea, la evaluación necesitó de una plataforma virtual que exigió el desarrollo de un programa especialmente creado para atender los distintos requerimientos que la misma conlleva (registro de grupos y alumnos, acceso a las pruebas, análisis y comunicación de resultados, etc.). Todas estas tareas fueron realizadas por un técnico en informática integrante del equipo de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística.

Experiencia de los primeros Concejos Infantiles en Montevideo

5 de Enero de 2010

Ponencia presentada en el Foro de Educación “El derecho a la palabra”, realizado en Montevideo los días 4 y 5 de diciembre de 2009 y organizado por el Instituto de Altos Estudios (IAE) y FLACSO Uruguay.

Niños piensan una ciudad posible

5 de Enero de 2010

Con la intención de crear un espacio de debate y toma de decisiones consensuadas de parte de los niños, en los barrios Malvín, Punta Gorda y Carrasco Norte se lleva adelante una experiencia piloto de ejercicio activo de ciudadanía. La iniciativa, denominada Concejo de Niñ@s, está orientada a chicos de 10 y 11 años pertenecientes a escuelas públicas, organizaciones sociales y clubes deportivos; y depende de a Intendencia Municipal de Montevideo.

Evaluación en línea

1 de Octubre de 2009

A partir del lunes 5 de octubre de 2009, a nivel nacional, en las escuelas públicas del país se inicia la aplicación de la evaluación en línea de los aprendizajes de los alumnos de 2º año en Lengua, Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Es la primera vez que se realiza una evaluación en tiempo real. Ello posibilita al docente tener en forma inmediata una información de qué niños respondieron cada una de las opciones en las diferentes actividades, un perfil de cada ítem (que analiza el contenido objeto de evaluación y los posibles procedimientos de resolución) y una ficha didáctica que contribuye con el docente para reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y tomar oportunamente las decisiones más pertinentes. Esta experiencia que se realiza utilizando las computadoras del Plan CEIBAL ha sido un emprendimiento conjunto del Consejo de Educación Inicial y Primaria, de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de Codicen y de los Coordinadores de Formación en Servicio del Tercer Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

Evaluación en línea

1 de Octubre de 2009

“Para darme cuenta de los vacíos que voy creando con mi acción, sería preciso que conociera la existencia de ellos. ¿Pero cómo conocerlos? Tendría que romper mis moldes de trabajo, salir de mis hábitos, sentirme tocado por la gracia de una ocurrencia que me lleve a plantearles a mis niños una situación nueva nunca usada por mí, nunca vivida por ellos. [...] Pero aún así, no podemos dejar librado a lo azaroso, el provocar la aparición de estas lagunas. Es preciso que el maestro cree intencionalmente las condiciones capaces de provocar el afloramiento de cuanto error conceptual mantienen los niños en oculto. A mi juicio, un elemento invalorable de sondeo es la situación nueva.” Agustín Ferreiro “III Sobre conductas didácticas” en Algunas páginas inéditas de Agustín Ferreiro. Servicio de Ayudas audiovisuales y Mat. Didáctico, C.E.P., Montevideo, 1973, pág. 27 y 28.

Entrevista al Prof. Lic. Fernando Hernández

20 de Febrero de 2009

Entrevista al Prof. Lic. Fernando Hernández, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona e investigador en el área de Educación Artística. En la misma desarrolla el concepto de "cultura visual" y analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el aula.

"El software libre es justo, y es lo que deben enseñar las escuelas"

15 de Noviembre de 2008

El programador estadounidense Richard Stallman, uno de los fundadores del Movimiento del Software Libre, estuvo en Montevideo. Uruguay Educa registró aspectos importantes de su conferencia en el Paraninfo de la UdelaR, el 7 de noviembre.

RELPE: unidos por la educación

14 de Noviembre de 2008

Uruguay Educa es ahora miembro pleno de la Red de Portales Educativos Latinoamericanos (Relpe), uniendo sus contenidos a los de los de otros dieciocho portales de la región.

<< < Página  de 2 > >>
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación