banner
 
  23 de Febrero de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
videoteca

estudiando

ceibal
sembrando
observatorio
 



Los usuarios opinan
         
29 de Noviembre de 2008

Homenaje

Ángel Rama, a 25 años de su muerte

El 28 de noviembre se cumplen 25 años del fallecimiento de Ángel Rama en un fatídico accidente aéreo, en las cercanías del aeropuerto de Barajas (Madrid), junto con su esposa, Marta Traba cuando se dirigían a participar en el Primer Encuentro Hispanoamericano de Cultura, a realizarse en la ciudad de Bogotá.


Ángel Rama constituyó sin dudas una personalidad emblemática para la cultura latinoamericana tanto por su extensa y multifacética trayectoria, como por los diversos y valioso aportes teóricos que realizó al análisis e interpretación de la realidad  cultural de nuestro continente.

Desde su labor como teórico y crítico, periodista cultural, ensayista, traductor, escritor, conferencista, editor e intelectual, Ángel Rama legó una vasta producción. Se desempeñó en diversos medios de prensa, tanto locales como nacionales, destacándose especialmente su participación en el semanario Marcha, con el que se vinculó muy especialmente hasta su clausura en 1974. Participó como docente en la Facultad de Humanidades y en diversas universidades en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Francia. Recorrió América y Europa brindando  cientos de conferencias. Produjo innumerables artículos, más de quince obras literarias, tanto como narrador como dramaturgo, ensayos y obras críticas.  Hacia el final de su vida,  sus profundas reflexiones teóricas sobre la realidad cultural de nuestro continente se plasman en "La transculturación narrativa de América Latina" (1982) y "La ciudad letrada" (1984), obras  en donde recoge y sintetiza conceptos fundamentales para la interpretación de cultura latinoamericana. 

tapas de libros de Ángel Rama

Algunas citas de su obra:

Sobre la Biblioteca Ayacucho
“la integración cultural es un intento revolucionario que, en cuanto tal se propone un futuro construyendo la visión utópica de un continente y de una sociedad ideal. En estas condiciones el pasado no es recuperado en función del archivo muerto, sino como un depósito de energías vivientes que sostienen, esclarecen y justifican el proceso de avance y transformación revolucionaria.”
“La Biblioteca Ayacucho como instrumento de integración cultural latinoamericana”, Latino Americana Nº 14, 1981.

Ángel Rama y la pasión de leer
“Desde mi infancia, leer ha sido para mí una especie de felicidad privada para la cual apenas han existido algunos sustitutos. Tenía yo doce años cuando acudía a la Biblioteca Nacional a leer, y lo curioso es que las lecturas eran como jornadas de trabajo. Durante horas leía lo que entonces en mi adolescencia eran los autores preferidos, la literatura española. Llevaba además una especie de cuadernito en el que anotaba lo que leía, el nombre del autor, el tema del libro y un comentario personal…”
“En la juventud, mis lecturas fueron las grandes literaturas inglesas y francesas y mi gran pasión desde entonces, la literatura hispanoamericana.”
“Ángel Rama y su felicidad íntima: leer”,  El Universal, 9 de julio de 1978.

El oficio de escritor
“El escritor se siente responsable del mundo que integra y su arte es el instrumento con que acciona dentro de él…Padece de un proceso de transformación difícil […] Romper con la clase dominante, enjuiciarla en las consecuencias diarias de su actividad distorsionadora  y ambicionar una creación destinada a dignificar, elevar el nivel de un pueblo, heredero legítimo de la cultura, es su compromiso de hoy.”
“Situación actual del escritor latinoamericano”, Marcha, 9 de febrero de 1962.

Ángel Rama y el semanario Marcha
“Mi relación con el semanario Marcha es tan larga como toda su existencia…”
“Comenzó en 1939, cuando apareció su primer número  que la impertinente curiosidad  de mis trece años me llevó a comprar, y desde entonces no cesó, generándome esa afición de los viernes que acabó contagiando a miles de uruguayos y latinoamericanos en los años de esplendor de Marcha, en la década del 60.”
“Si tuviera que caracterizar estos diez años  de mi dirección literaria, diría que…busqué  desarrollar una perspectiva cultural latinoamericana, situando a su gran literatura en los marcos sociales e ideológicos que le conferían su fuerza original.“  
“Si algo aprendimos  todos en los largos y zigzagueantes años del semanario fue a pensar con independencia, fuera de las consignas partidarias y el emocionalismo del momento, valorando primero que nada el interés real y profundo del continente latinoamericano, única obligación  que no podía deponerse ante nada y nadie, viniera del lugar  que fuera en el vasto mundo externo.”
“La lección intelectual de Marcha”, Cuadernos de Marcha, Nº 19.

Bibliografía consultada:

Blixen, Carina y Álvaro Barros Lémez (1986) Cronología y Bibliografía. Ángel Rama, Montevideo: Fundación ÁngelRama.

Moraña, Mabel, (ed) (1997) Ángel Rama y los estudios latinoamericanos, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana-Universidad de Pittsburgh, Pittsburgh.

Peppino, Barale, Ana María, “Poker de ases”, revista Casa del Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana, marzo de 2004.

Poblete, Juan (2002) “Trayectoria crítica de Ángel Rama: la dialéctica de la producción cultural entre autores y públicos” , en: Mato, Daniel (coord.): Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, Caracas, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. pp: 235-246.



Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo

  • Angel Rama   Victoria Herranz
    Miércoles, 06 de Julio de 2016
    excelente visión y un gran aporte al análisis de la realidad latinoamericana.

  • Ángel Rama, a 25 años de su mu   Rafael Deliso
    Martes, 30 de Diciembre de 2008
    Muy interesante lo dicho sobre este insigne escritor... En Venezuela estuvo muchas veces. Paz a sus restos..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación