banner
 
  23 de Febrero de 2017
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura


Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP


 
videoteca

estudiando

ceibal
sembrando
observatorio
 



Los usuarios opinan
         
16 de Mayo de 2009

La orientación se instrumentará entre la ANEP y la Universidad de la República

Nueva carrera de Tecnólogo Agroenergético

La Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República inauguraron la carrera terciaria de Tecnólogo Agroenergético en Bella Unión. La tecnicatura, que cuenta con el apoyo de ANCAP y la colaboración especial de Alur, tendrá una duración de tres años y formará técnicos sucro-alcoholero, en biodiesel y en dendroenergía.


ALUR

Los orígenes de esta nueva carrera se ubican varios años atrás. Fue en 2005 cuando la Administración Nacional de Educación Pública asumió el compromiso de fortalecer la educación tecnológica terciaria, a fin de mejorar la oferta educativa a nivel nacional y especialmente en el interior del país. Entonces, Bella Unión integraba la lista de prioridades para el desarrollo nacional por su particular situación social y económica. Luego, en un encuentro entre los miembros del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, representantes de ANCAP, los técnicos y profesionales del lugar y trabajadores cañeros, surgió la necesidad de instrumentar una carrera corta de tecnológo en el área agroenergética. Así los avances empezaron a consolidarse.

La labor quedó en manos del Consejo de Educación Técnico Profesional y Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que contaron con el apoyo constante de los dirigentes de ANCAP y de quienes gestionan el proyecto sucro-alcoholero. Posteriormente se creó un plan de estudios adaptado a las necesidades de la sociedad y el proyecto fue inaugurado el pasado 20 de abril en las instalaciones de Alur, en Bella Unión. Ese edificio histórico albergará la nueva orientación.

“Llegar a Alur en el día de hoy, pasando antes por los cañaverales y por las calles de Bella Unión, viendo en las caras de la gente que su población ha reencontrado la esperanza, es un motivo de profunda alegría y satisfacción”, expresó el presidente del Codicen, Dr. Luis Yarzábal, durante la inauguración.

Por otra parte, una de las expectativas en torno a la nueva tecnicatura es la independencia energética. Y así lo manifestó el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, durante el lanzamiento: “Atrás de estos estudios va a haber soberanía. Atrás de esto habrá trabajo y dignidad, porque el esfuerzo que estamos haciendo para desarrollar estos conocimientos va en el fondo y estratégicamente, a permitir la independencia, la soberanía, la calidad de vida, y el trabajo, que es uno de los valores más importantes que quiere nuestra gente”.

La nueva carrera, de nivel terciario, que insume tres años de estudio, apunta a la formación de técnicos en tres materias concretas: sucro-alcoholero, biodiesel y dendroenergía. Y para cursarla es necesario ser bachiller con formación científica o biológica.

El modelo curricular es semiabierto y apunta a promover el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas reales; y el modelo pedagógico apunta a atender las necesidades de formación académica para asumir emprendimientos industriales en materia de formación de biomasa, una visión científica de las cadenas productivas y el desarrollo de los fundamentos para la producción de materias primas.

“En la ANEP le damos una extraordinaria importancia a este logro, puesto que a nuestro juicio es una de las maneras más apropiadas para empezar a revertir el centralismo que ha frenado el desarrollo humano en el interior desde el comienzo de nuestra historia como nación”, sostuvo Yarzábal.


Luis Yarzábal

Discurso completo del Director Nacional de Educación Pública, Dr. Luis Yarzábal


Raúl Sendic

Discurso completo del Presidente de ANCAP, Lic. Raúl Sendic



Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo

  • Mentiras   Diego Torres
    Sábado, 12 de Marzo de 2016
    Pobres chiquilines, invirtieron 3 años de sus vidas en una carrera sin salida laboral, ahí los ves, vagando por todo uruguay buscando trabajo, habiendo estudiado 3 largos años. En mis 45 años de vida jamás vi algo así, pobres chiquilines..

  • Claces   juan
    Viernes, 10 de Abril de 2015
    termine el liceo el año pasado quiero hacer el tecnologo agroenergetico y me dicen que no hay alumnos suficientes inscritos que está pasando ??.

  • TECNOLOGO AGROENERGETICO   marcelo
    Viernes, 27 de Febrero de 2015
    me parece que la carrera es de interés de la sociedad y esta en ella promocionarla y llevarla a adelante la formación no es tiempo perdido todo por lo contrario es inversión. .

  • estudiantes   lauro
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    nunca se dicto una carrera terciaria en BU es todo un logro ademas los forma para temas de la zona chau.

  • Centralización    pato
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    VMO ARRIVA LA UTEC, SI NO MORIS EN LA CAPITAL!!!.

  • carrera   carina
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    Carloncho! preso deberias estar tú... la carrera es reconocida por la UDLAR, como todos los demas Tecnologos,y ademas tiene continuidad en varias licenciaturas no esta demas informarse un poquito. .

  • carrera   jose
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    son todos uno envidiosos..

  • estudiantes   lauro
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    nunca se dicto una carrera terciaria en BU es todo un logro ademas los forma para temas de la zona chau.

  • carrera   juan
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    Los que critican son unos ignorantes que se dedican a poner palos en las ruedas, la carrera está barbará. .

  • Tecnologo   marcelo
    Martes, 10 de Febrero de 2015
    Mira es verdad que los títulos se atrasaron un poco por que es una carrera nueva pero es normal! Y los chicos que egresaron se están desempeñando como docentes y en empresas inherentes al tema de los agro combustibles ....

  • otra mentira mas   justo
    Lunes, 13 de Octubre de 2014
    acá esta el video http://www.youtube.com/watch?v=YEYGlCDtqug.

  • otra mentira mas   justo
    Lunes, 13 de Octubre de 2014
    El tecnólogo agroenergetico ya terminó, pasó a la historia, fue un invento de estos corruptos y una mentira para estos pobres jóvenes que estaban ilusionados y que perdieron 3 años de esfuerzo y dinero para nada. Nadie está desarrollándose en ese rubro después de recibido y ya no están saliendo las siguientes generaciones porque la gente se dio cuenta q fue una mentira. Sendic y De Leon tendrian q ir presos por engañar a estos pobres muchachos. vean este video completo y miren al garca hablando.

  • tecnologo   carloncho
    Viernes, 18 de Julio de 2014
    simplemente una mentira política... una mentira política que le costo mas de 3 años a la primera generación!!!! una verguenza perdieron el tiempo pudiendo hacer otra cosa con mas salida laboral... presos deberían ir estos corruptos.... le mintieron a estos jovenes le vendieron algo mas falso que ellos..... .

  • FALSO   Victoria
    Viernes, 07 de Febrero de 2014
    Entonces recibieron US$ 200.000 por dicho proyecto y ahí están nadie reconoce ni toman en cuenta su titulo. Es mas se recibieron en 2011 y hasta hoy 2014 no recibieron sus títulos, cambien el nombre por Agronomo por lo menos a lo que pasa que no es innovación, igual ahora ya les dieron el dinero ya se lo comieron y todos felices, porque valoran mas a un técnico agropecuario que a un tecnologo agroenergetico. No se preguntan porque después de 5 años de puesta en marcha nadie quiere estudiar esta??.

  • FALSO   Victoria
    Viernes, 07 de Febrero de 2014
    Alur apuesta? Hace 3 años se recibio la primera generacion y Alur no dio empleo como tal a ni uno. Siguiendo porque ninguna empresa hace llamados a Tecnologos Agroenergetico ha hecho perder 3 años a personas en este estudio, ni la facultad de agronomia reconoce titulo. Revalidan titulo para ingenieria agronomica??????????? Pobres chicos que estan trabajando en lo que trabajaban antes de estudiar. Esta carrera fue financiada por una organizacion que tenia como eje principal innovacio.

  • Incompleto   Léo
    Sábado, 30 de Noviembre de 2013
    Só falta uma pequena coisa, o "Link", o endereço! .

  • Decentralización   CRISTINA
    Lunes, 17 de Agosto de 2009
    Me encanta la idea de decentralizar los cursos terciarios y darles oprtunidad a los jóvenes del interior que no tienen la posibilidad de estudiar en la capital. Además es una carrera nueva con mucho futuro en nuestro país y en el mundo..


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación