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18 de Junio de 2009

Oruam Barboza

La formación docente en tiempos de crisis

En un momento en que la formación de los profesores está en un proceso de cambios Uruguay Educa recoge una síntesis de la ponencia presentada por del Mag. Prof. Oruam Barboza en un seminario sobre Políticas Públicas Docentes organizado por UNESCO en Costa Rica. En ese ámbito, el autor examinó la formación profesional en el contexto de crisis económica mundial, teniendo en cuenta algunos conceptos claves como profesionalización, especificidad, integralidad, formación permanente y evaluación docente.


Reunión docente

“La educación es parte esencial de una sociedad, y por tanto su consideración dependerá también de los principios de justicia que se elijan. Aquí debe comenzar el debate de la educación en todos los tiempos y especialmente en los de crisis.” expresó el director de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, Oruam Barboza en la II Fase Internacional del Seminario de Políticas Públicas Docentes organizado por UNESCO en San José de Costa Rica, el 24 de marzo de 2009.

Barboza se refirió a la crisis financiera internacional y a las estrategias que se desarrollarán como consecuencia de dicha debacle.  Entonces mencionó que es necesario discutir y resolver si se aplicarán reducciones indiscriminadas en la inversión en educación pasando así a políticas focalizadas para pobres como se hizo en la década de 1990, o se seguirá invirtiendo globalmente a efectos de lograr una mejora real de la educación a mediano plazo en pos de una sociedad más justa y una economía más estable.
Posteriormente, enumeró algunos conceptos que,  a su juicio, son claves para ubicar a la profesión docente y a la formación.

Habló así de la profesionalización y dijo que está fuera de discusión que la docencia es un saber especializado. Mencionó que en ocasiones se la considerada una actividad “semiprofesional” puesto que carece de reconocimiento social y de salarios dignos. Y señaló: “los saberes necesarios para el ejercicio de la docencia no se imparten estrictamente en ninguna institución que no sean las formadoras de docentes. Ese saber especializado que tiene raíces sociológicas, psicológicas, pedagógicas, didáctico disciplinares y morales constituye el verdadero perfil de la profesión.”

Otro concepto al que aludió Barboza fue la especificidad. En ese sentido aseguró que no es lo mismo formar un licenciado en cualquier disciplina -física, historia, etc.- que formar un docente. “Si no fuera así esta última no sería una profesión”, dijo.

Luego hizo referencia a la integralidad y defendió la necesidad de formar integralmente al docente en una institución dedicada a esos fines, donde la cultura institucional y todo el proceso estén orientados hacia la formación profesional del docente.

El director de Formación y Perfeccionamiento Docente aclaró que el saber profesional del investigador es diferente al saber profesional del docente, pues en cada uno el conocimiento está asociado a una práctica específica, inherente a su profesión. Señaló que para el investigador está bien especializarse en un área de una disciplina, hurgar durante años en ella para producir algún conocimiento nuevo; preocuparse por desarrollar y fundamentar su opinión sobre algo y cuestionar a las otras opiniones para ayudar a producir mediante el debate la luz del conocimiento aceptado como válido, sea demostrando sus opiniones o asumiendo las de otros. En cambio la profesión del docente es enseñar, por lo que el conocimiento disciplinar que posea debe ser suficientemente profundo y amplio. “No puede especializarse en un área abandonando el resto del conocimiento disciplinar. No puede permitirse defender opiniones personales, debe informar de todas las opiniones con la mayor objetividad, como exige la definición de laicidad. Su principal preocupación debe ser didactizar el conocimiento. La educación básica no produce los conocimientos, los incorpora curricularmente desde todos aquellos ámbitos donde están socialmente validados; no se dedica a validarlos sino a enseñarlos. Debe organizarlos desde su saber pedagógico específico en un currículo que se adecue a las realidades sociales y propias de las edades. Pero reconozcamos que tiene un ámbito específico de investigación, que ninguna otra profesión desarrolla y es en lo didáctico-pedagógico; y especialmente debe mantener siempre la actitud reflexiva de cómo mejorar sus prácticas y estar actualizado.”, expresó.

A continuación, el director de Formación Docente defendió la educación permanente. Sostuvo así que el docente debe mantenerse en formación continua para comprender la cambiante realidad  social en la cual debe actuar. Y destacó que el conocimiento disciplinar y los recursos tecnológicos varían rápidamente, una razón más que avala la importancia de la actualización permanente.

En cuanto a la evaluación docente, Barboza sostuvo que debe existir pero respetando las características de la profesión del educador. “Las variables claves para lograr validez en este proceso son, en primer lugar, que las materias primas sean las mismas y que las herramientas utilizadas sean similares en calidad, así como las destrezas del personal.”, afirmó.

El neoliberalismo y la ética utilitarista

Para el director de Formación y Perfeccionamiento Docente las problemáticas de la educación, al igual que las de otras áreas sociales, deben analizarse en el marco del capitalismo neoliberal.

“Si la educación básica (primaria y secundaria) debe formar para una sociedad auténticamente democrática y en los valores de la libertad, no alcanza, como dice Adela Cortina (2001) con formar a los niños y jóvenes en habilidades técnicas y sociales para que sean competitivos; debe formar en base a principios éticos como la autonomía, la solidaridad y la autoestima.”, sostuvo.

Enseguida, manifestó que en la globalización capitalista del mundo actual prevalece una moral egoísta que conviene al funcionamiento del capitalismo, donde el consumidor y sus derechos a la libre elección y a la satisfacción personal, dejan de lado los principios solidarios de la vieja ciudadanía comunitaria. Entonces, ante esa situación, presentó dos alternativas: volver a la moral comunitaria y localista en defensa de los intereses comunes de sus integrantes o tratar de trascender hacia una moral posconvencional donde el individuo se sienta ciudadano del mundo y asuma libremente los principios que ayuden a desarrollar una comunidad mundial desde otra perspectiva, donde la autonomía y la solidaridad sean sus pilares.

Barboza se refirió además a la posibilidad de impartir una nueva educación. Señaló así que para lograrlo hay que profundizar la democracia y que es la educación la encargada de formar ciudadanos; eso requiere que el futuro docente esté inmerso en un espacio democrático y participativo. Sostuvo que el docente tiene que ser formado en una pedagogía del diálogo, donde solo la razón y los justos argumentos pesen al momento de tomar decisiones, dentro del marco de la defensa solidaria de la vida y la naturaleza, y que las personas sean valoradas como fines en sí mismos y no como medios para otros fines. Expresó también que existe un saber práctico en las culturas de formación docente que dice que al profesor enseña más desde la forma en que aprendió que desde el conocimiento puramente académico, por eso debe aprender en un ambiente específico de intercambio, respeto y preocupación por el otro, para poder enseñar desde esa misma postura. “No conocemos ninguna institución de nivel terciario que logre esto mejor o igual que los Institutos de Formación Docente.”, afirmó.

Finalmente, el director de Formación y Perfeccionamiento Docente dijo que “en estos tiempos de crisis estamos enfrentados al dilema de elegir entre una moral neoliberal que retacea los gastos en educación, en base a criterios tecnicistas y eficientistas que evalúan retornos de inversión y que tiene una visión instrumental de las personas. O, como segunda opción y por la que optamos, concebir a la educación como una inversión social imprescindible, por el papel que cumple en el desarrollo de los ciudadanos, la democracia y la propia economía desde una perspectiva humanista y solidaria, sobre todo en tiempos de crisis.”

PRESIONE AQUÍ PARA LEER LA PONENCIA COMPLETA





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  • Formación en Valores   Pablo Vaz
    Jueves, 01 de Octubre de 2009
    Leí muy atentamente la ponencia y estoy de acuerdo en todos los puntos tratados, más creo necesario implementar por lo menos un curso en formación docente sobre educación en valores. Este verdadero activo en la formación del profesor debe dejar de ser parte de simposios y talleres y pasar directo al currículum del docente y del formador de docentes. Lamentablemente hoy ya no es sensato considerar que la formación en valores será tratada como contenidos transversales en todas las asignaturas..

  • Progreso   Fabio Nicoliello
    Martes, 08 de Septiembre de 2009
    estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el Mag. Prof. Oruam Barboza y me alegra que se estén dando importantes pasos de avance hacia una sociedad más Humanista y Científica, gracias..

  • Perfil de egresado    Sebastián Reyes
    Martes, 04 de Agosto de 2009
    Hola. Como docente de bachillerato ya hace un par de años que me preocupa la habilitación que damos a los jóvenes para cursar estudios terciarios, a sabiendas que estan muy mal preparados por nosotros. Me refiero a una dilemática que se plantea entre la educación media como fin en sí mismo y como intermediaria para estudios superiores. Considero imprescindible fijar criterios en relación al perfil de estudiante que deseamos ya que en base a ello planificaremos nuestras clases. Gracias.

  • Normas de convivencia   Uruguay Educa
    Miércoles, 01 de Julio de 2009
    Dada la respuesta del Prof. Barboza, "Uruguay Educa" mantiene el comentario anónimo que lo agravia. Sin embargo, entiende que el portal educativo de la ANEP debe fomentar el intercambio y el debate de ideas en un marco de respeto, veracidad y dignidad, propios de una sociedad democrática..

  • Respuesta   Oruam Barboza
    Martes, 30 de Junio de 2009
    Es importante que los ciudadanos en conocimiento de irregularidades en cualquier organismo público, lo hagan saber mediante denuncia. Pero a los efectos que permitan realizar las averiguaciones del caso y encontrar responsables, si los hay, se deben realizar denuncias concretas indicando la situación y los involucrados. Agradecemos a quien realizó el comentario que nos haga llegar por escrito la denuncia correspondiente..

  • Muy interesante, pero....   No importa
    Martes, 23 de Junio de 2009
    Muy interesante la ponencia y todo lo demas, pero por qué no comenta en la ponencia el señor Barboza como ROBAN EN EL INSTITUTO DE PERFECCIONAMIENTO Y ESTUDIOS SUPERIORES (léase IPES, ex CeCap) y el se hace el tonto???.


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