banner
 
  22 de Diciembre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 26 de Diciembre de 2008

Propuestas de lectura y escritura para primer año en torno a la implementación en el aula del rincón del almacén

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasLectura: textos que persuaden
Primaria - 1º Conocimiento de LenguasEscritura: Ortografía

Autor:

Adaptado de educarchile

Tiempo de aplicación:

Dos jornadas aproximadamente

Fuente:

www.educarchile.cl

Descripción:

Secuencia didáctica que aborda la lectura y la producción de textos desde contextos cotidianos y lúdicos. Se jerarquiza el trabajo con textos persuasivos y explicativos presentes en el entorno inmediato del niño. El docente podrá desde las actividades propuestas promover instancias de reflexión metalingüística sobre la escritura alfabética. Se recomiendan etas actividades para Educación Inicial y el primer año escolar.

Propósitos:

- Favorecer el desarrollo de las inferencias enunciativas y textuales.

- Avanzar en el reconocimiento de la correspondencia fonema - grafema.

Criterios de evaluación

- - -

Contenido:

Área del conocimiento de Lenguas

Lectura. Textos que persuaden:

Las inferencias a partir de elementos icónicos y verbales en textos publicitarios.

Escritura. Ortografía:

La escritura alfabética.


Actividades


Lectura de folletos


El docente presenta folletos y catálogos de supermercado. En pequeños grupos, los alumnos realizan una primera lectura exploratoria de dichos textos. Luego, los invita a interpretar colectivamente algunos de esos folletos haciendo hincapié en los aspectos enunciativos y textuales: ¿quién habrá escrito el texto?, ¿a qué lectores se dirige?, ¿de qué texto se trata?. Para ello se toman en cuenta  los nombres de los productos, las imágenes y los números de los precios. 

Manipulación y clasificación de portadores de texto

El docente proporciona a los niños envases de productos ofrecidos en dichos folletos y permite que los observen, manipulen, y jueguen con ellos en pequeños grupos. Luego de que los niños hayan reconocido globalmente los envases y establecido relaciones entre ellos, en forma colectiva, los clasificarán por diversas categorías (por ejemplo: aseo personal, limpieza del hogar, alimentos, etc). 

Lectura local: la reflexión a partir del logo

A continuación, se propone una instancia de lectura centrada en los logos de los portadores de texto con el objetivo de agrupar los productos que comparten el mismo logo. A través de esta actividad el docente promueve instancias de reflexión sobre la escritura alfabética. Los niños identifican además colores, diseños, tipos de letras, números (peso, fechas de elaboración y de vencimiento), etc.

Escritura de una lista

De forma colectiva se escribe una lista de los productos, explicitando sus nombres y precios. Se procede a la lectura colectiva de dicha lista reconociendo su intención de exponer (dar a conocer información). Luego, en el rincón de la clase destinado a ser el "almacén" se coloca la lista y los productos (envases).

Producción de textos desde la fabricación de nuevos productos

Para aumentar la cantidad de productos presentes en el almacén de la clase, se solicita a los niños y niñas que traigan envases de sus hogares.  Se les propone  además confeccionar otros. Para ello, el docente entrega a los alumnos cajas forradas con papel blanco de diferentes tamaños y formas para que cada uno cree y produzca el texto de su propio producto (nombre, etiqueta, logo, texto descriptivo y precio). Esta actividad puede realizarse de forma individual, de a pares o en pequeños grupos, dependiendo de los niveles de conceptualización de los niños. El docente puede intervenir oportunamente, promoviendo instancias de reflexión metalingüística acerca de la escritura alfabética. Los nuevos productos creados se integrarán al rincón de juegos. 


Adjuntos:

- "Guía Nº 1 Almacén": propone escribir datos extraídos de la lectura del catálogo o folleto de supermercado.

- "Guía Nº 2 Almacén": presenta un cuadro de doble entrada en el que se deben escribir los nombres de los productos y sus precios, clasificándolos en categorías.

- "La lectura en Educación Inicial y en los primeros años de escolaridad": ofrece fundamentos teóricos para abordar la lectura de los textos en el aula.

 Guía Nº 1 Almacén.pdf 

 Guía Nº 2 Almacén.pdf 

 _La lectura en Educación Inicial y en los primeros años de escolaridad__.ppt 

Sitios sugeridos:

 

Bibliografía:

- Salvo, M.H: "Contexto de la Lecto - Escritura: entre el alfabeto y el texto", Ed. Amauta, Montevideo, 1992. 
- Martínez, María Cristina: "Estrategias de Lecturas y Escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres", Cátedra UNESCO -MECEAL, Cali, Editorial Talleres  Artes Gráficas-Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 2002.

Materiales:

Folletos, catálogos, envases de productos, cajas de cartón forradas con papel blanco, marcadores, lápices, papelógrafo.

Sugerencias:

Se sugiere que a partir del rincón de juego simbólico del almacén se coordinen otras actividades vinculadas a contenidos de Matemática. Por ejemplo, se pueden incorporar al rincón, materiales que puedan ser utilizados como dinero (monedas de papel, billetes fotocopiados, etc). De esta forma se promoverán situaciones de conteo y cálculo.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación