banner
 
  20 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 11 de Julio de 2008

Decálogo de la tolerancia

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Secundaria - 3º Bachillerato - Núcleo ComúnFilosofía4.1.- Estética

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

4 a 6

Fuente:

educarchile

Descripción:

Los estudiantes construyen un decálogo de la tolerancia y el respeto a los demás con el fin de generar la reflexión sobre valores presentes en la comunidad, una concientización de los valores que proponemos con nuestras conductas y promover actitudes cuidadosas (tolerantes) frente a la diversidad étnica, ideológica y/o cultural.

Propósitos:

Generales: Formar la capacidad para valorar. Actitudinal: Generar una actitud reflexiva y crítica ante las diferencias políticas, ideológicas, morales o religiosas, pero, al mismo tiempo, cuidadosa (de respeto y aceptación) del otro como otro. Conceptual: Trabajar con los conceptos de valor-valores, lo que significa e implica el término tolerancia, diversidad, respeto, diferencias culturales, y como zanjar dichas diferencias sin avasallar, dominar o aniquilar al otro. Ver hasta qué punto es posible un diálogo con el otro, los límites y posibilidades del mismo. (Se pueden manejar hechos históricos de las relaciones interculturales en América Latina, desde la conquista a nuestros días.) Procedimental: Reflexionar, distinguir, analizar, criticar, y producir textos con características de ensayo, argumentar.

Criterios de evaluación

Interés, cuestionamiento, investigación, participación. (autoevaluación de los estudiantes) Identificación de relaciones, descubrimiento de supuestos, análisis de la información, indagación de consecuencias, exposición oral y/o escrita, utilización de ejemplos, fundamentación de las ideas u opiniones. (autoevaluación de los estudiantes, guiada por el docente) Pertinencia, claridad y coherencia en la exposición oral y escrita, extrapolación y aplicación de los conceptos trabajados. (evaluación docente) Evaluación Se propone desarrollar una autoevaluación en relación a las actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, la reflexión y participación de cada uno. Se pude utilizar los mismos indicadores de la escala (ver texto 2)

Contenido:

Trabajar en forma individual y colectiva sobre los valores presentes en la comunidad y evaluar los fundamentos de su necesidad.


Actividades

             Los estudiantes responden individualmente un cuestionario sobre la aceptación de la diversidad de opiniones y la tolerancia hacia las diferencias (ver documento Nº1). Luego, en conjunto con el docente analizan cualitativamente las respuestas y comentan los resultados. Esta actividad servirá para que expresen sus opiniones de forma argumentada, se motiven hacia este tema y reflexionen sobre su actitud frente a ciertas situaciones cotidianas en las cuales hay que aceptar que los demás tengan opiniones y comportamientos diferentes a los suyos.

            Cada estudiante como tarea busca en diversas fuentes de información textos informativos e imágenes que expresen temáticas relacionadas con la diversidad y la tolerancia (ver sitios sugeridos) y hacen una puesta en común donde cada uno muestra o lee algo que le pareció interesante.

            Se juntan en grupos de 3 o 4 alumnos y reúnen la información que recopilaron. A través de una lluvia de ideas crean una canción que contemple acciones que promuevan la tolerancia y el respeto a la diversidad de las personas. Se junta todo el curso, comentan y reflexionan sobre los mensajes de cada uno. Seleccionan los 10 más relevantes para definir un decálogo de la tolerancia. Este decálogo debe tener aquellos aspectos relacionados con las actitudes de tolerancia que los alumnos y alumnas consideren más importantes.

            Realizan una creación pictórica que ilustre y recree el contenido del decálogo. Se reúnen en grupos pequeños y diseñan un montaje creativo en el que escriben el decálogo completo integrando las creaciones plásticas de cada integrante del grupo o pueden realizar una obra colectiva, mural, collage o fotomontaje, que represente a través de imágenes el contenido del trabajo.

            La profesora finaliza la actividad con la propuesta de hacer un compromiso personal de adhesión al decálogo por escrito para comprometerse a cumplir con las ideas expresadas, difundirlas entre los amigos y recordar a quienes se olviden


Adjuntos:

 Texto 1 Tolerancia.doc 

 Texto 2 Evaluación.doc 

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Materiales:

Sugerencias:


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • tolerancia religiosa   toshi
    Jueves, 29 de Mayo de 2014
    podrian hacer un decalogo porfi de la religion chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii tengo que llabar a la tarea de historia tengo tres horas mmmmmmm! ay alguien?????.

  • tolerancia religiosa   chimoso
    Jueves, 29 de Mayo de 2014
    orrible es DECALOGO daaaaaaaaaahhhhh que no saben ??.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación