banner
 
  23 de Julio de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

 

Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

 
 
anilla
 
Los usuarios opinan
         
4 de Noviembre de 2010

Proyecto Formato Escolar

Identidades y actualizaciones pedagógicas

Con la intención de aportar al concepto de identidades y de actualizaciones pedagógicas en los diferentes formatos escolares posibles, de la enseñanza primaria; generando espacios de análisis, documentando y sistematizando experiencias relevantes, la División de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apoyó un proyecto dirigido a todas las escuelas públicas del país.


formato escolar

Este proyecto, que consta de un audiovisual y un documento, fue coordinado por la Mag. Eloísa Klasse y contó con la participación de las maestras Victoria González Seoane y Martina Bailón.

La publicación, que busca aportar al debate, a la  reflexión y al cambio como cuestión vital para seguir recuperando la misión de la escuela, describe y analiza distintas experiencias institucionales que son una muestra de la evolución que vienen desarrollando muchas instituciones del país, relacionadas con los formatos escolares y su implicancia pedagógica.

Es así como la propuesta recoge las experiencias desarroladas en distintas instituciones: en dos jardines de infantes y en escuelas con el proyecto piloto del Programa Educativo Verano 2009. Además, aborda temas como la relación educativa, la posición del docente y la posición del alumno; el niño como sujeto de educación; el colectivo docente; la construcción de la identidad pedagógica desde la relación escuela-comunidad; también la escuela y la responsabilidad de enseñar.

Los cambios y los centros

“La misión fundamental de la escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños. Para ello es necesario planificar dispositivos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos trascendiendo determinismos de origen social, económico, cultural, etc.”, ideas que expresa la circular Nº 1/10 de Inspección Técnica. Dice el inspector Miguel Umpiérrez en el prólogo del libro, que dicha circular contiene algunos conceptos que al analizarlos dejan en evidencia la importancia de interpretar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se producen en la interna de la escuela y en su interacción con el medio social.
 
Añade Umpiérrez que “el desafío que se nos presenta en estos tiempos es el de desarrolar propuestas curriculares pertinentes, significativas e identitarias en cada institución escolar a partir de un documento prescriptivo y común a todas: el Programa de Educación Inicial y Primaria, ya que los cambios educativos se contruyen en los centros o simplemente no se construyen”.

Ver la publicación AQUÍ




Queremos
tu opinión
¿Te gustó este
artículo?
1 2 3 4 5

Comenta este artículo
Botón Comentar
Recomienda este artículo
Botón Recomendar

Comenta este artículo


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación