banner
 
  31 de Octubre de 2014
 
 
 
   

Usuario: Clave:
 
  registrate
 
Propuestas didácticas
Recursos
Correo
Aula Virtual
 
 

estimulo a la cultura



Acceso ilimitado desde los centros educativos de la ANEP

inclusión educativa


 
cursos


anilla

 



Fecha de publicación: 8 de Julio de 2011

Pregones coloniales en la clase de 5 años

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Inicial - 5 añosConocimiento Artístico - LiteraturaGénero lírico
Inicial - 5 añosConocimiento de LenguasLectura: textos que narran

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

Aproximadamente dos jornadas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Propuesta didáctica que posibilita ampliar los conocimientos sobre el género lírico a través de los pregones. Se toma como referencia la obra del poeta uruguayo Rubén Carámbula, Pregones del Montevideo colonial (1968). Es importante mencionar que se articulan, en torno a esta propuesta, actividades de oralidad, lectura y escritura de textos literarios. También se integra el uso educativo de la XO, a partir de actividades de búsqueda de recursos digitales en los portales educativos.

Propósitos:

Enseñar pregones para ampliar el conocimiento de los alumnos acerca del género lírico.

Criterios de evaluación

Evaluación de proceso.

Contenido:

Área del conocimiento artístico. Literatura. Género lírico: los pregones.


Actividades

Esta propuesta tiene como actividad previa, desde el área del Conocimiento Social, el abordaje conceptual sobre los diversos pobladores del Montevideo colonial. Se recomienda para ello tener en cuenta los textos Montevideo colonial (ver adjunto n.º 1)  y Origen de los pregones (ver adjunto n.º 2) , de la obra Pregones del Montevideo colonial (1968), de Rubén Carámbula. 

Al inicio de esta propuesta se explorarán los conocimientos previos de los alumnos sobre los pregoneros, haciendo hincapié sobre la finalidad de los pregones: hacer propaganda sobre un producto o servicio para convencer a los consumidores de comprarlo.

En una etapa posterior, se realizará a través de la actividad Navegar de la XO, una visita al portal Uruguay Educa, en donde se buscarán recursos digitales sobre esta temática. Se sugiere escribir en el buscador palabras como “pregoneros” o “pregones”. De esta forma, el grupo clase podrá acceder a dos antologías de pregones realizadas a partir de la obra Pregones del Montevideo Colonial (ver adjuntos n.º 8 y n.º 9), de Rubén Carámbula.

A los efectos de que los estudiantes amplíen la información acerca del mundo del autor y su contexto, resultará interesante que el docente lea algunos párrafos de la descripción de la antología seleccionada –ficha del recurso–, en la cual se presenta información al respecto.

Una vez que se descargue el documento de la antología elegida, el docente podrá continuar  la lectura de los pregones. Es importante realizar en este momento una entrega placentera de estos textos literarios y promover en los alumnos una escucha participativa.

En otra instancia, también desde la actividad Navegar de la XO, se visitará el portal Ceibal para buscar recursos sobre los pregones. A partir de esta búsqueda se observará el Video pregonero del Bicentenario. Este recurso brinda la posibilidad de escuchar el recitado de pregones acompañado de imágenes de los pregoneros y del texto escrito. 

Para jerarquizar el carácter recreativo y lúdico de la recepción de los textos literarios, se invitará a los niños a recitar los pregones, con la ayuda necesaria del docente para recordar el texto. Algunas posibilidades interesantes para abordar este punto pueden ser: observar el video sin audio y recurrir al texto escrito del pregón, escuchar un fragmento inicial del audio y tratar de completarlo, etc. (ver adjunto n.º 3).
Para finalizar, se buscará la apreciación estética del texto literario. Colectivamente se seleccionará uno de los pregones trabajados, que se escribirá en el pizarrón o en el papelógrafo. Luego, a través de una lectura guiada por el docente será posible identificar recursos estilísticos, como las repeticiones de palabras, onomatopeyas y jintanjáforas, que dotan de especial sonoridad y ritmo a estas composiciones poéticas. Se recomienda señalar en el texto las palabras repetidas, onomatopeyas, etc. (ver adjunto n.º 7). 

Proyección:
Escribir colectivamente un pregón, teniendo en cuenta qué producto o servicio se quiere vender. Es conveniente recordar qué recursos estilísticos suelen ser estar presentes en los pregones. Puede utilizarse un texto modélico para guiar esta producción (ver adjuntos n.º 4, n.º 8 y n.º 9).

Adjuntos:

- Adjunto nº 1: Montevideo colonial.
Fragmento del texto escrito por Rubén Carámbula, extraído de la obra Pregones del Montevideo colonial (1968). - Adjunto nº 2: Origen de los pregones. Fragmento del texto escrito por Rubén Carámbula, extraído de la obra Pregones del Montevideo colonial (1968).
- Adjunto nº 3: fundamentación de la enseñanza de pregones desde la didáctica de la literatura. Texto de breve extensión que aborda algunas sugerencias a tener en cuenta para el abordaje de este contenido.
- Adjunto nº 4: imagen de pregonera. Detalle de la ilustración de Eduardo Peña y fragmento del Pregón de la lavandera, de la obra ya mencionada Pregones del Montevideo colonial (1968).
- Adjunto nº 5: características del pregón como texto literario. Definición de pregón y descripción de sus particularidades.
- Adjunto nº 6: Antología de pregones (primera parte). Texto en el que se reúne una selección de pregones pertenecientes a la obra Pregones del Montevideo colonial (1968), de Rubén Carámbula.
- Adjunto nº 7: Antología de pregones (segunda parte). Continuación del texto en el que se reúne una selección de pregones pertenecientes a la obra Pregones del Montevideo colonial (1968), de Rubén Carámbula.

 Montevideo colonial fragmentos.pdf 

 Origen de los pregones fragmentos.pdf 

 Fundamentación_de_la_enseñanza_de_pregones.pdf 

 Características_del_pregón_como_texto_literario.pdf 

 _ANTOLOGÍA_DE_PREGONES_ primera_parte_.pdf 

 _ANTOLOGÍA_DE_PREGONES_ segunda_parte_.pdf 

Sitios sugeridos:

http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_07/20022007_01.htm
Sitio que incluye un texto de Marta Fontán sobre la figura del pregonero. 

http://letras-uruguay.espaciolatino.com/barrios_pintos/dos_momentos_mont.htm
Sitio que ofrece un texto de Aníbal Barrios Pintos sobre el Montevideo antiguo.

http://www.revistaeducarnos.com/
Sitio de la revista Educarnos, que brinda artículos con orientaciones para abordar la convivencia escolar.

Recursos relacionados:

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=139520
Propuesta didáctica en Uruguay Educa sobre los vendedores ambulantes de ayer y hoy.

http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=139520
Propuesta didáctica en Uruguay Educa sobre la esclavitud. 

Bibliografía:

Borda Crespo, M. I.: Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica, Málaga, Grupo Editorial Universitario, 2002.
Carámbula, Rubén: Pregones del Montevideo colonial, Montevideo, Mosca Hnos S.A., 1968.
Carámbula, Rubén: El Candombe, Buenos Aires, Del Sol, 2005.
Estébanez Calderón, D.: Breve diccionario de términos literarios, Madrid, Biblioteca de consulta Alianza Editorial, 2006.
Gómez López, N. Pedrosa, J. M., Morote Magán, P.: Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada, Almería, Universidad de Almería, 2003.
Malajovich, A.: Recorridos didácticos en educación inicial, Buenos Aires, Paidós, 2000.

Materiales:

Computadora XO. Papelógrafo. Marcadores. Pizarrón.

Sugerencias:

A partir de la realidad de cada centro educativo, resultará pertinente organizar las actividades de búsqueda de recursos educativos digitales desde la XO en pequeños grupos o con la totalidad de la clase.
Recomendamos, asimismo, introducir en el rincón de juego simbólico disfraces u objetos que les permitan a los niños jugar a ser pregoneros, en otros momentos de la jornada.


Coméntanos tu experiencia con esta propuesta didáctica:

  • pregones   melannie
    Lunes, 05 de Noviembre de 2012
    Bueno como madre siento que estos pregones son muy educativos como para mi niña y niño de 5 años y de 7 años son muy educativos.

  • Turrón   Ariana
    Miércoles, 31 de Octubre de 2012
    quiero otra cosa.


Nombre:
Tema:
Mensaje:
envía
 
 

Quiénes somos | Contáctenos | Propiedad Intelectual

 
anep
Consejo de Educación Inicial y Primaria Consejo de Educación Secundaria Consejo de Educación Técnico Profesional Consejo de Formación en Educación