Derechos de las niñas, niños y adolescentes

En el marco del día internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, el Consejo de Educación Secundaria (CES) convoca a los liceos a sensibilizar en torno a la temática durante toda la semana y del modo que lo consideren conveniente.
Fecha
Ilustración de niños ejerciendo sus derechos.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países, consagra todos los derechos inherentes a todos los niños, niñas y adolescentes, y funciona como guía para los países que asumieron el compromiso de ratificarla por ley, como Uruguay. Como expresa Unicef en su portada, desde 1989, cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño y recordamos que si bien mucho se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para el cumplimiento cabal de todos los derechos para todos los niños. 

Desde CES se invita a las comunidades educativas a habilitar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la promoción de sus propios derechos así como a realizar las acciones que consideren propicias para difundirlos.

¿Qué es la Convención?

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional sobre los derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidasel 20 de noviembre de 1989 y entró en vigencia el 2 de setiembre de 1990. Uruguay la ratificó el 28 de setiembre de 1990.

En ella se pueden leer todos los derechos que los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, el derecho a ser cuidados por una familia, a ser protegidos contra las enfermedades y atendidos por el doctor cuando se necesite, ir a la escuela, a jugar y el derecho a la diversión. Todos los derechos están explicados en los 54 artículos de la Convención.

La Convención tiene el objetivo de orientar a los países a que se cumplan tales derechos. Funciona como una guía para los Estados, las familias y todos los adultos en general.

Para la Convención, un niño es toda persona con menos de 18 años de edad. Lo que quiere decir es que los derechos que contiene son tanto para los niños pequeños, como para los niños más grandes y adolescentes.

Todos los 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño porque fue un 20 de noviembre, pero de 1989, que Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Ese largo proceso de discusión acerca de cuáles eran los derechos y cómo se expresarían por escrito llevó 30 años.


Fuente: CES

Imagen: Autor: Unicef