Enseñar a estudiantes sordos

El Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (Cereso) brinda actualmente dos cursos de capacitación para docentes de enseñanza media durante febrero, con el objetivo de prepararlos para el trabajo con estudiantes sordos.
Fotografía de varias manos.

Desde principios de febrero, treinta profesores de educación media están participando del curso intensivo Aula y comunicación en la Casa de Alicia. Las clases están pensadas y diseñadas para que las dicte un docente sordo. Con esta modalidad se busca que los asistentes tengan una primera experiencia de trato con la cultura sorda antes de enfrentar el salón de clases en marzo.

El curso apunta a ver a los estudiantes sordos como hablantes de otra lengua y no como personas con discapacidad; el objetivo final es que los docentes cuenten con estrategias didáctico-pedagógicas para que el estudiante sordo haga el mejor recorrido posible en la educación media.

En paralelo al curso Aula y comunicación, el Cereso brinda en este momento un curso de aproximación a la lengua de señas a docentes del equipo técnico del Centro de Recursos para Estudiantes Ciegos y de Baja Visión (CER). Si bien el Cereso dicta este curso al público en general, esta edición en particular tiene sólo ocho estudiantes porque busca ser intensivo, tiene por objetivo que los estudiantes puedan entender las características y cultura de la comunidad sorda.  La propuesta se enmarca dentro de los cursos de actualización y formación en servicio que el Consejo de Educación Secundaria lleva adelante.

Para el Cereso es importante ofrecerle a los estudiantes sordos las mismas posibilidades que tienen los oyentes porque el hablante de español en primera lengua tiene una gran cantida de material en Internet para leer, mientras que el estudiante sordo no. De esta manera el centro busca crear aulas bilingües en línea; para esto se solicita a los docentes que envíen textos en español y el Cereso los traduce en videos a lengua de señas.

Cereso - http://www.cereso.org/ | cereso@ces.edu.uy
Tel.: 099424092 | 24071410
​Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 16 horas.

Fuente: La Diaria
Imagen: https://pixabay.com/en/hands-sign-language-circle-541830/ | Licencia CC0 Creative Commons