Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra anualmente cada 21 de febrero con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.
Fecha
fotografía de varios papeles de colores con nombres de distintos idiomas.

La diversidad lingüística y el plurilingüismo son elementos clave para la sostenibilidad y la paz. En esta fecha la UNESCO reitera su compromiso en materia de diversidad lingüística e invita a los Estados Miembros a celebrar esta jornada en tantas lenguas como sea posible a fin de recordar que la diversidad lingüística y el plurilingüismo son esenciales para el desarrollo sostenible.

Durante los últimos 20 años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y promover la educación plurilingüe basada en la lengua materna.

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.

No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe.

Este año la UNESCO conmemora el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y su enérgica declaración de “no discriminación por motivos de idioma”, y rinde homenaje a su traducción en más de 500 idiomas.

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición...”
 
Artículo 2, Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948

Ver más información.


Fuente: https://es.unesco.org/international-days/international-mother-language-day

Imagen: https://www.flickr.com/photos/ansesgob/24419322783 | Licencia Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)