Estudiantes en feria internacional

En el mes de mayo dos equipos de estudiantes de educación media viajarán a Pittsburgh, Pensilvania, para participar de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés) de Intel, el certamen de ciencias preuniversitario más grande del mundo.
Fotografía aérea de Pittsburgh

Ambos equipos recorrieron un largo camino hasta poder participar de la ISEF: primeramente ganaron en las ferias departamentales y luego obtuvieron menciones especiales en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que se celebró en noviembre.

Navegando en Catamarán

El equipo formado por de Iván Otero, de 15 años, y Santiago Pérez, de 17 años, orientados por el profesor Pablo Debenedetti de la Escuela de Reparaciones y Construcciones Navales y Anexos (ERCNA) de Carmelo, Colonia, participarán con el proyecto Navegando en Catamarán.

La propuesta del equipo fue desarrollada entre marzo y noviembre de 2017, y consiste en medir la resistencia que tiene el casco de un catamarán al navegar en distintas condiciones. Esta medición la hicieron mediante una aplicación gratuita que funciona con el acelerómetro del celular. Junto con los docentes del curso de Capacitación en fibra de vidrio de la ERCNA realizaron cuatro modelos de casco para poder hacer las pruebas. El proyecto permite identificar qué casco tiene menor resistencia, y así mejorar el diseño de embarcaciones.

Appescar

El equipo Appescar está conformado por Analía Hornos, Felipe Hourcade, Rosina Andino, Natasha Antúnez, Emanuel Rosano, Sofía Cabezas y Manuel Cassarino, estudiantes de quinto y sexto año del liceo Nº1 de Mercedes, Soriano, orientados por la profesora Marilina López.

Los estudiantes se propusieron crear una aplicación para celulares en la que estuvieran clasificados todos los peces del río Negro: información básica, fotos, y una advertencia en caso de que la pesca de la especie esté prohibida.

Inicialmente los jóvenes tenían la intención de crear la aplicación desde cero, pero si lo hacían de esa forma no llegaban a presentarse en las ferias de los clubes de ciencia. La solución que encontraron fue unirse al club de ciencia de la UTU Pedro Blanes Viale. Los estudiantes del liceo se presentaban en la categoría científica, con todo el esqueleto de información, y los alumnos de UTU competían en la categoría tecnológica, con el desarrollo de la aplicación.

Fuente: La Diaria

Imagen: https://pixabay.com | Licencia CC0 Creative Commons