Entrenamiento en Masaje Cardíaco

Esta nueva unidad figurará en los programas de Educación Física en todos los niveles, tanto para el CES como para el CETP, luego que fuera aprobada por las inspecciones de ambos subsistemas.
Fecha
Alumnas realizando masaje cardíaco con muñeco.

El Dr. Tulio Peralta, especialista en Medicina del Deporte, es el impulsor y autor de dicha unidad, que tiene como objetivo “Desarrollar los conocimientos y las habilidades físicas, procedimentales, actitudinales y sociales; que le permitan a los educandos prevenir la muerte súbita y actuar como reanimadores en el entorno educativo y la comunidad general”. 

En los objetivos específicos se establece: entrenar en masaje cardíaco y uso del desfibrilador a los estudiantes en el marco de la asignatura Educación Física; articular el entrenamiento en masaje cardíaco y uso del desfibrilador con la promoción de salud y prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares; promover que los alumnos compartan lo aprendido con su entorno familiar y comunitario. 

La Unidad de Entrenamiento en Masaje Cardíaco consta de objetivos, marco teórico y fundamentación, población objetivo, metodología, materiales didácticos y evaluación. Se incluirá en todos los niveles de secundaria y CETP – UTU y el docente de aula será quien defina, según el centro y antecedentes del alumnado, en su abordaje.

En el siguiente enlace puse visualizarse un video demostrativo sobre qué hacer y cómo reaccionar ante una situación de paro cardio-respiratorio: aquí

Ejercicios de entrenamiento de masaje cardíaco