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Fecha de publicación: 5 de Noviembre de 2008

Los viajes de exploración - Tercer y cuarto año

 

Tipo de actividad:

- Trabajo Grupal - Trabajo Individual - Clase Expositiva

Clasificación curricular

Nivel Asignatura Unidad Temática
Primaria - 3º Conocimiento Social - HistoriaAmérica y Europa en el siglo XV
Primaria - 3º Conocimiento Social - GeografíaEl Uruguay en la Cuenca del Plata
Primaria - 4º Conocimiento Social - GeografíaEl Uruguay en las Américas

Autor:

Uruguay Educa

Tiempo de aplicación:

20 horas pedagógicas

Fuente:

Uruguay Educa

Descripción:

Secuencia de actividades en donde se plantean una serie de intervenciones didácticas que contemplan distintas visiones en el análisis de los viajes de exploración, así como los macroconceptos involucrados: tiempo histórico, espacio geográfico y actores sociales. Asimismo aborda distintos aspectos de los acontecimientos considerando la utilización de las tecnologías de la información-

Propósitos:

-Reconocer las principales características del período en que se realizaron los viajes de descubrimiento. -Promover la utilización de distintas escalas de análisis en el abordaje de los hechos históricos.

Criterios de evaluación

Se sugiere una evaluación que contemple los indicadores propuestos en el documento adjunto.

Contenido:

Historia: América y Europa en el siglo XV. Geografía: El Uruguay en la Cuenca del Plata. Geografía: El Uruguay en las Américas.


Actividades

Esta secuencia aborda los viajes de exploración procurando contextualizarlos en la época y contemplando sus distintas dimensiones. Para ello se proponen diferentes escalas de análisis y perspectivas. Algunas de las actividades que incluye son: indagación bibliográfica, interpretación de planisferios, elaboración de cuadros de registro, construcción de ejes cronológicos, búsqueda de cambios y permanencias, debates y exposiciones orales.
Detalles de la propuesta:
La secuencia puede iniciarse partiendo de una pregunta problematizadora acerca del origen de los alimentos consumidos por el alumnado. La búsqueda de respuesta conducirá a una indagación bibliográfica, donde el maestro puede realizar un recorte entre las propuestas surgidas. Esta actividad dará lugar a una serie de hallazgos que se registrarán, y a una primera clasificación en vegetales y animales de origen europeo y americano. Se sugiere el sitio de FAO para ampliar la información.
Ubicar la procedencia de los alimentos brinda la posibilidad de familiarizarse con la interpretación de representaciones cartográficas, la simbología utilizada en los mismos así como un primer acercamiento al concepto de continente.
Una instancia posterior es el diálogo acerca de la causa de la llegada a América de estos alimentos, lo que permite explorar los conocimientos previos del alumnado e iniciar el estudio específico de los descubrimientos.
En este caso es oportuno comenzar el estudio en torno a las interrogantes: ¿por qué se realizaron los viajes de exploración ?, ¿cuándo?, ¿cómo? ¿por qué rutas?.
Se sugiere la lectura de las páginas 15 a 17 y 19 a 22 del Tomo 1 de "Crónica General del Uruguay", cápitulo 1 "El Nuevo Mundo" en la edición de 1998. A partir de la lectura del texto es conveniente que los alumnos clasifiquen las principales motivaciones de los viajes en: comerciales, políticas, religiosas, etc. y realicen un registro. Esto nos brinda una oportunidad para realizar una aproximación al concepto de comercio pero también, a los diferentes aspectos de la mentalidad de la época a través del análisis de las creencias de los europeos en el siglo XV.
Otro abordaje que puede realizar el maestro es la búsqueda de cambios y permanencias en los medios tecnológicos utilizados para realizar los viajes (Material sugerido 1). Estos hallazgos se registrarán en papelógrafos. 

                                                              Astrolabio
La observación y análisis de fotografías de reproducciones de carabelas desde su interior, en tamaño real, posibilita al alumnado acercarse al modo de vida de los marineros (Material sugerido 2).
La utilización de líneas de tiempo se torna imprescindible, no solamente por el valor de la cronología como auxiliar de la historia y su influencia en la construcción de las categorías temporales de orden y duración, sino también para la actividad de construcción del recurso ya que aumenta la significatividad del mismo. Puede ser de utilidad para el maestro el software Cronos que permite la elaboración de ejes cronológicos,el cual se puede bajar desde este portal.
Luego, conviene organizar el grupo/clase en equipos de trabajo asignándole a cada uno el estudio de uno de los viajes de exploración pudiendo utilizar información en diferentes soportes. Dependerá del medio en el que se encuentra inserto el centro educativo el soporte más adecuado.
La información recabada por cada equipo se registrará en papelógrafos, y  en los casos de tener las laptops XO se  procesará la información a través  de una presentación(diapositivas). Se expondrá en forma oral, utilizando como recursos mapas, láminas y la  presentación ya elaborada.
El abordaje de los cambios que implicaron los viajes de exploración en las rutas comerciales permite analizar este aspecto desde distintas escalas, una regional la del mar Mediterráneo y otra global, la iniciada en el viaje de Magallanes-Elcano.
Un aspecto valioso desde lo didáctico, es trabajar las distintas perspectivas acerca del encuentro o choque de culturas. Es importante que los alumno/as comparen textos producidos por americanos y europeos; y a partir de ellos realicen un debate acerca de las posiciones que se manejan en los textos, que permite destacar la existencia en todo relato histórico de perspectivas diferentes de acuerdo a la posición del observador.
Se sugieren los sitios educativos “La visión de los vencidos” que proporciona fragmentos de textos aztecas donde se relata la llegada de Francisco Pizarro a Méjico, y "Sepiensa" donde se presentan fragmentos de la narración que realiza el conquistador Díaz Bernal sobre el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés.
Un posible cierre de la actividad puede ser una exposición a alumnos/as de otros grupos y padres acerca de los conocimientos construidos y los materiales elaborados y  diversos  soportes, desde  el  clásico  papel hasta el  formato digital.


Adjuntos:

 Fundamentación de la propuesta.pdf 

 Material sugerido 1..pdf 

 Material sugerido 2..pdf 

 Indicadores de evaluación...pdf 

 Los viajes de exploración Propuesta en pdf.pdf 

Sitios sugeridos:

 La visión de los vencidos - En este apartado se pueden leer registros de las visiones de indígenas y europeos durante la colonización y evangelización de América. Cuenta con detalles sobre la vida y costumbres de ambos pueblos, planteando así diferentes puntos de vista.


Europa y su percepción del mundo a través de los alimentos -
Artículo on-line  que nos acerca un breve resumen de cómo se fueron insertando los alimentos de origen americano en la dieta europea durante los siglos XVl y XVll.


Historia de la papa - Sitio que cuenta con información sobre la introducción de la papa en la alimentación europea del siglo XVl.


Historia de la alimentación - Sitio que nos acerca a la historia de la alimentación ya que aporta datos desde la prehistoria hasta el medioevo.

Bibliografía:

Reyes Abadie, W y Vázquez Romero, A.: Crónica General del Uruguay, Tomo 1. Montevideo, Banda Oriental, 1998.
Aisemberg, B. y Alderoqui, S.: Didáctica de las Ciencias Sociales. Bs.As., Editorial Paidós, 1998.

Materiales:

Cartulinas, papelógrafos, marcadores, diversos textos, computadoras con acceso a internet, planisferio.

Sugerencias:

Se sugiere coordinar con el Área de Lengua, en especial, lectura y expresión oral y escrita. Desde Uruguay Educa también se puede acceder a recursos relacionados con esta temática como la presentción ”Los viajes de exploración: Colón, Solís, Magallanes, y Elcano” y el sitio ”La visión de los vencidos por Miguel Portilla”.


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