El jazz : propuesta b-learning

Descripción
La presente propuesta didáctica invita a conocer las características, evolución, músicos representativos, instrumentos y conjuntos instrumentales vinculados al jazz en sus distintas épocas.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente

Propósitos:

  • Conocer y fomentar el respeto por la diversidad musical de ascendencia afro en América Latina, sus cultores y sus tradiciones vigentes.
  • Conocer las características, los diferentes estilos, los instrumentos representativos del jazz, sus intérpretes y compositores y la proyeccción actual.


Criterios de evaluación:

Se valorará el reconocimiento visual-auditivo de:

  1. instrumentos asociados a su familia correspondiente (membranófonos, aerófonos, idiófonos y cordófonos);
  2. conjuntos instrumentales (dúos, tríos, orquesta, banda, "big band"); y
  3. las características de los estilos de jazz y su proyección actual.

Comprensión y utilización de los recursos rítmicos, melódicos, vocales, corporales, en la producción individual y grupal.

Contenido:

  • Antecedentes y evolución del jazz
  • Instrumentos musicales y conjuntos representativos
  • Estilos de jazz

Actividades:

Instancia presencial

Proponer al grupo la siguiente reflexión y batería de preguntas:

  • En diferentes lugares del mundo se realizan anualmente festivales de jazz, en Uruguay, durante la época veraniega se destacan el "Festival de jazz de La Pataia" (Pta. del Este) y el "Festival de jazz de Mercedes" (Soriano). En ellos participan músicos nacionales y extranjeros y el evento atrae a público local y turista que viaja especialmente para esta ocasión.
  • ¿Han escuchado jazz alguna vez?, ¿conocen los instrumentos musicales que están vinculados al jazz?, ¿asistieron a algún evento similar a los citados o tomaron contacto con estas audiciones a través de algún medio de comunicación?

Apreciar el siguiente video y registrar por escrito, en pequeños subgrupos: carácter de la música, género (vocal, instrumental o mixto), instrumentos musicales y familias correspondientes, posible ubicación témporo espacial del evento.

Después de esta primera aproximación, promover una búsqueda en subgrupos por algunos sitios adjuntos a esta página para conocer el origen la evolución y las características del jazz, realizando un registro escrito de los aspectos relevantes encontrados. Proponemos visitar:

Posteriormente cada subgrupo socializará sus resultados a toda la clase.
Para cerrar esta primera instancia con el tema se sugiere acceder, mediante la XO, al software Batería virtual para vivenciar los ritmos del jazz en este programa, ejecutándolo mediante el ratón de la computadora como baqueta.

Instancia virtual

Utilizando la Plataforma Crea, observa el siguiente video e intercambia tus apreciaciones con tus compañeros/as de grupo a través del foro motivado/a por estas preguntas: ¿cuál de las interpretaciones de los músicos te agradó más?, ¿qué instrumento te sorprendió en su calidad sonora y en sus prosibilidades expresivas?, indaga en internet quiénes eran estos músicos y comparte la información obtenida.

Segunda instancia presencial

En pequeños subgrupos, seleccionar en la red adjunta uno de los estilos de jazz, apreciar el video ilustrativo correspondiente, analizar las partes rítmicas y melódicas en el rol de los instrumentos incluidos, sus improvisaciones. Preparar una presentación sobre las características, época e intérpretes para socializar con el resto del grupo, utilizando etoys o similar en la XO.
Finalmente, cada subgrupo haciendo uso del Tam Tam Mini o del Tam Tam Jam en su XO, formará un conjunto instrumental utilizando los instrumentos característicos del jazz, programando la caja de ritmos y elaborando su propia creación sonora buscando su propio estilo jazzístico.

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Clayton Peter-Grammond Peter 1991, Ed. Aguilar, Buenos Aires
Leymarie Isabelle 1997, "La música latinoamericana", Ed. B.S.A, Barcelona
Ulrich, Michel, 1989, "Atlas de la Música", Ed. Alianza, Madrid
Dufourq Norbert (director), Autores varios 1969, "La Música" vol. II, Ed. Larrousse, Barcelona
Samuel Claude 1965, "Panorama de la música contemporánea", Ed. Guadarrama, Madrid

Materiales:

Equipo de audio, CD, DVD, XO, imágenes, películas.

Sugerencias:

El contenido de esta propuesta puede enriquecer el abordaje de los temas "La diversidad étnica y cultural de las poblaciones americanas" (Conocimiento social: Geografía 5º año) y "Las identidades latinoamericanas y su evolución" (Área del Conocimiento Social: Historia 4º año). También puede vincularse con las producciones existentes en el campo de las Artes Visuales, donde los artistas se han inspirado en escenas de músicos, conciertos e instrumentos de jazz y en películas de cine que incluyen este género musical para ilustrar una época. La asistencia a conciertos didácticos y exposiciones resultan de gran utilidad para enriquecer la temática.

Autor
González, Beatriz
Fecha de publicación
Clasificación curricular
Recursos relacionados