El rock

Descripción
La presente propuesta invita a conocer la diversidad de expresiones y estilos del rock, uno de los géneros musicales más revolucionarios y controvertidos de la música popular de los siglos XX y XXI.

Relacionado con las prácticas juveniles, sus protestas, rebeliones y reclamos sociales, el rock surge a mediados del siglo XX como iniciativa de un grupo de jóvenes y para los jóvenes. Con el transcurrir de las décadas, este género pierde su carácter original anglosajón para convertirse en un lenguaje universal sometido a constantes transformaciones que conserva su juventud y su vigencia.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

A criterio docente.

Propósitos:

Conocer un género musical contemporáneo, sus diversas manifestaciones, estilos, intérpretes y creadores.

Criterios de evaluación:

Se valorará reconocimiento auditivo de las distintas manifestaciones de este género musical en el contexto de las diversas expresiones artístico musicales de los siglos XX y XXI y la identificación visual-auditiva de instrumentos que lo caracterizan.

Contenido:

  • Características del rock y su contexto socio cultural
  • Instrumentos musicales electrófonos y de percusión vinculados al rock
  • Diferentes estilos de rock y sus intérpretes.

Actividades:

Dialogar sobre grupos o cantantes de rock que conozcan a través de los medios de comunicación, publicitarios, discográficos u otros.
Reflexionar sobre las características de su música y los instrumentos que la interpretan.
En subgrupos y desde la XO, apreciar algunos videos de los diferentes estilos de rock.
Elaborar un breve comentario escrito simulando ser un grupo de periodistas, situados en el espacio temporal correspondiente a cada video y que tiene a su cargo la difusión de esta música entre los jóvenes.
Vincular el contenido de las canciones, el carácter de su música y el éxito de sus intérpretes con los contextos juveniles de cada época.
Extender la propuesta al desarrollo del rock en Uruguay: ¿cuando surgió?, ¿por qué?, ¿quienes fueron sus primeros músicos?, ¿cuáles son los grupos de rock uruguayo en la actualidad?, ¿cómo es su música?.
Después de la apreciación visual y auditiva de este género musical, sugerimos elegir algunos de los electrófonos de la XO y las baterías de la caja de ritmos del Tam Tam Mini o los "loops" del Tam Tam Jam para improvisar o crear melodías de rock individual o en forma colectiva (tres o cuatro integrantes por banda). Con otra XO, es posible filmar y grabar la actividad para conservar un registro de ella.

Adjuntos:

Sitios sugeridos:

Bibliografía:

Charles Gillet (2003) Historia del rock
José Ramón Pardo (1985) La música pop
Frith Simon y otros (2006), “La otra historia del rock”, Ed. Robinbook, Teià, Barcelona
Garay Sánchez, A de :(1993) El Rock también es cultura, México: Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, 5, Universidad Iberoamericana.

Materiales:

Equipo de audio y video, XO, computadora o similares que permitan acceso a sonido e imagen.

Sugerencias:

Visualizar conciertos de rock en la web, televisión o video clips de grupos nacionales y extranjeros para proponer instancias de reflexión sobre la música de rock, sus intérpretes y su público. Relacionarlo con otros factores e influencias sociales y culturales o con temas asociados a las Artes Visuales (pósters, afiches, carátulas de CD, publicidad, etc.) y con el Área del Conocimiento Social.

Autor
González, Beatriz
Palabras clave
Etiquetas
Créditos
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)