Conocer, experimentar y crear música con tecnología

Solapas principales

Descripción
Propuesta destinada a conocer, experimentar y crear música a través de las posibilidades que ofrece la tecnología y sus recursos sonoros.

Actualmente los avances tecnológicos permiten una transformación en las formas tradicionales de escuchar, expresar y crear música. Han aparecido nuevos instrumentos que impactan visual y auditivamente al receptor y, en algunas ocasiones, los contextos virtuales se constituyen como escenario de expresiones musicales.
Los invitamos a conocer algunas de estas manifestaciones.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

A criterio del /la docente.

Propósitos:

  • Conocer los instrumentos musicales tecnológicos.
  • Apreciar otros timbres y herramientas sonoras.
  • Improvisar, experimentar y crear utilizando programas de Música de la XO (Tam Tam Mini y Tam Tam Jam).

 

Criterios de evaluación:

Se valorará en la apreciación visual y auditiva de los recursos, el reconocimiento de diferentes timbres sonoros, melodía, ritmo y sus variantes.

Contenido:

  • Instrumentos musicales tecnológicos.
  • Manifestaciones musicales producidas por diferentes recursos sonoros (voz, instrumentos electrófonos y tecnológicos, Ipads, computadoras, etc.).

 

Actividades

  • En subgrupos, comenzar a trabajar con el Tam Tam Mini de la XO improvisando melodías con los timbres sonoros que se producen si seleccionamos estos logos:
Ícono de Tam Tam Ícono de Tam Tam
  • Comparar sus timbres y los de otros instrumentos convencionales y electrófonos.
  • Formar pequeños grupos instrumentales integrando estos timbres, para crear melodías o interpretar alguna de las que aquí ofrecemos en el adjunto a esta propuesta.
  • Posteriormente apreciar los videos de los diferentes y curiosos instrumentos tecnológicos que les brindamos en esta página. Elegir uno por subgrupo y analizar sus posibilidades sonoras, su funcionamiento y utilidad en la música actual popular o académica.
  • Para terminar cada subgrupo comparte la información obtenida y sus conclusiones.

Bibliografía:

Giráldez Hayes Andrea 2005, “Internet y Educación musical”, Ed. Graó, Barcelona
Litwin Edith 2005 "Tecnologías educativas en tiempos de internet",  Ed. Amorrortu, Bs. As.
Litwin Edith, Cecilia Cerrotta 2005 "Tecnologías  en las aulas", Ed. Amorrortu, Bs. As                                       
Martín Laborda Rocío 2005, “Las nuevas tecnologías en la educación”, Ed. Fundación Auna, Madrid   

Materiales:

Videos, computadora, XO, parlantes, aparato de audio.


Acceder a archivo
Autor
González, Beatriz
Etiquetas
Créditos

Imagen "Girls in ICT Day 2013". Autor: ITU Pictures. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC-BY-2.0).

Video "Reactable" Autor  OfficialDeathCubeK Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hNeCHI4NAzw Publicado:el 24 de noviembe de 2008 Licencia de YouTube estándar

Video "Samchilliam" Autor Eitan Shefer Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DbOIBIwg_E4 Publicado:el 28 de febrero de 2006 Licencia de YouTube estándar

VideoTenori-on  Autor  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R1ulyBiKf9M Publicado:el 23 de mayo de 2008 Licencia de YouTube estándar

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)