Es un "juego serio" (Serious Game) que ayudará a nuestros alumnos a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender y conocer cuáles son algunos de los derechos principales que una sociedad debe proteger (Derecho a la vida y a la seguridad, a la igualdad, a la libertad y a la propiedad privada).
  • Reflexionar acerca de estos derechos y cómo pueden articularse, limitarse, especificarse y respetarse unos a otros.
  • Potenciar la creatividad, el pensamiento crítico, la capacidad para relacionar y el pensamiento alternativo.
  • Ayudar a comprender los puntos de vista y las necesidades e intereses de todas las personas, sean cuales sean las circunstancias y contextos particulares en los que han nacido.
  • Sentar las bases para un aprendizaje significativo de las teorías contractualistas, así como de la reflexión acerca de la filosofía política y los objetivos que cualquier gobierno debería tener.

Los elementos que forman el juego son los siguientes:

  • Reglas
  • Fichas de personaje
  • Cartas de derechos
  • Tablero

El juego comienza entregándoles a cada grupo de alumnos (4 o 5 jugadores) un sobre con las fichas de personaje, otro con los derechos, las reglas, el tablero y un pack de posits.

A continuación, se les indicará el objetivo del juego y se contextualizará la situación:

Vuestro objetivo es crear la mejor sociedad posible.

 

CONTEXTO:

Sos miembros de una pequeña ciudad-estado que acaba de quedarse sin gobierno.

Los que dirigían la ciudad han fallecido debido a una terrible enfermedad que ha azotado vuestro hogar. Sólo quedan uds y unos 50 ciudadanos más, algunos niños y otros ancianos, algunos ricos, otros pobres, otros de clase media… 

Ante la desesperación y el caos de no tener reglas, leyes, ni nadie que les indique cómo actuar, han decidido unirse y organizar la sociedad desde el principio. Por suerte, les ha llegado una carta, firmada por unos señores llamados Hobbes,  Locke y Rousseau, que os indican como proceder a la hora de organizar la sociedad (las reglas del juego). Junto con la carta había un sobre rojo que por lo visto también los ayudará a pensar… (los derechos).

A partir de aquí, se les indica a los alumnos que vayan leyendo las reglas y siguiendo las indicaciones:

 

Los alumnos tendrán unos 50 minutos para intentar construir su sociedad. Es importante que les vayáis guiando, sobretodo para que no se les olvide cosas tan básicas como que deberán elegir un tipo de gobierno si lo consideran necesario, así como algún sistema para corregir los errores del sistema o los actos delictivos.

LOS PERSONAJES:

 

LOS DERECHOS: 

 

Los derechos elegidos para formar parte del juego son los que los Contractualistas tuvieron en cuenta a la hora de construir sus teorías sociales. Tened en cuenta que el juego está pensado para potenciar la significabilidad en el aprendizaje de estos filósofos.

 

EL TABLERO: 

 

 

Tablero hecho con imagen sacada de Freepick.

EVALUACIÓN: 

 Al terminar el juego, en la siguiente sesión, los propios alumnos, en gran grupo, elaborarán la rúbrica. Curiosamente en las clases en las que se ha jugado han salido los mismos ítems a evaluar: Coherencia (entre derechos), justificación y argumentación de sus respuestas y profundidad.

Se les explicará a los alumnos que esta parte del juego es fundamental, ya que les permitirá aprender a evaluar mejor, a saber distinguir incoherencias y buenos argumentos y a estar más preparados para tener una mente crítica y justa.

Evaluarán las sociedades de sus compañeros a medida que las van exponiendo en una tabla creada con sus rúbricas y puntuando del 0 al 5 cada ítem.

Luego se votará, atendiendo a la puntuación obtenida, qué sociedad es la mejor.