Guía para la apreciación de imágenes

Descripción
La guía, es el resultado de muchos años de práctica; ha sido reformulada y ampliada muchas veces, y no pretende ser una receta sino solamente orientar a los docentes sobre los aspectos a tener en cuenta en un acercamiento a una obra.

Las imágenes permiten dos tipos de aproximaciones, una objetiva o formal, que consiste en el análisis de los elementos plásticos que la componen y otra interpretativa o crítica, que va a depender de nuestra subjetividad y la del artista.

El artista para crear se basa en una idea que desea transmitir provocando determinado impacto en el observador. Para desarrollar esa idea se vale de medios plásticos como la técnica y la composición.

Sugerencias para el docente:

La apreciación va mucho más allá del análisis de los elementos formales que componen una obra. Es necesario tener en cuenta además los diferentes aspectos que se relacionan con las subjetividades que entran en juego, la del autor y la del espectador.

Cuando estoy frente a un hecho estético, de alguna manera, estoy formando parte de él. Por eso resulta fundamental conocer el contexto en que se realiza, lo que llevó al autor a su creación, los movimientos artísticos que influyeron en su creación, la posición del autor, por ejemplo, frente al concepto de género, de sociedad,etc., si lo representado responde a los parámetros de una cultura dominante o por el contrario, es una obra transgresora, y otros aspectos que considere interesantes.

Apreciar es mucho más que mirar, es sentirse "parte".

 


Acceder a archivo
Autor
Mtra. Insp. Elizabeth Mango - Uruguay Educa
Responsable
de Freitas, M° Jimena
Palabras clave
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Imagen “Magnified Port” – Autor: Robert Zetzsche - https://flic.kr/p/9gMVey - Licencia Creative Commons (CC BY 2.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados