Adolph Adams: Ballet "Gisselle"

Descripción
Escena del primer acto con solo de la protagonista, interpretada por Alessandra Ferri con el cuerpo de baile y la orquesta de la Ópera de París.

Durante el romanticismo del siglo XIX, el ballet alcanzó un esplendor inusitado, reflejando los sentimientos y los ideales de la época. San Petersburgo y París eran los principales centros de irradiación de este género coreográfico. Con frecuencia, los argumentos estaban inspirados en cuentos de la literatura infantil y juvenil de la época, recreando atmósferas encantadas y personajes fantásticos. "Gisselle", es un ballet en dos actos con música del compositor francés Adolph Adams (París 1803 - 1856) y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Heinrich Heine y ambientada en una aldea de la Renania medieval a orillas del Rhin. De la misma manera que la ópera del siglo XIX exigía a los cantantes pasajes vocales de extrema dificultad y despliegue virtuosístico, a los bailarines de ballet se les destinaba pasos acrobáticos y movimientos de exquisita precisión, propios de una técnica que proclamaba la perfección. En esta página presentamos un fragmento del primer acto de "Gisselle", donde la protagonista danza ante su madre y un grupo de aldeanos. La melodía ejecutada por la orquesta va recreando la atmósfera de alegría de la joven y su pasión por el baile. Los matices de intensidad se suceden en las cuerdas realzando los movimientos enérgicos y la vez etéreos de la bailarina en escena.

 

Autor
González Beatriz
Fecha de publicación
Créditos

S/A, "Bailarinas de ballet (detalle de un cuadro de E. Degas)" [imagen en línea] en: Pinterest [https://www.pinterest.es/pin/], s, s.f. Disponible en Internet: https://www.pinterest.es/pin/422564377529718524/ [Fecha de última consulta: 12 de abril de 2018]

Clasificación curricular