Somos y no somos los mismos, entonces, ¿quiénes somos? Invirtiendo el aula de Filosofía

Descripción
En este recurso se comparte una Lección interactiva realizada en ed.ted como introducción al problema del cambio y la permanencia y una muestra del trabajo de los estudiantes haciendo uso de la metodología de Aula Invertida (Flipped classroom).

Problema: Identidad, cambio, permanencia. 

Introducción

Asignatura: Filosofía

Nivel: Primer año de bachillerato

Tema: El problema de la identidad personal como paradoja; somos y no somos los mismos, entonces, ¿quiénes somos?

 

Se diseña una actividad que se compone de cuatro fases, previo al abordaje del tema en clase, en donde los estudiantes acceden a las actividades en línea mediante su usuario de Facebook. La plataforma escogida (ed.ted.com) permite al docente realizar un monitoreo de cada actividad elaborada por los estudiantes, para establecer un diálogo directo con cada uno de ellos a partir de su desempeño y nivel de comprensión sobre el tema. Cada estudiante recibe un feedback del docente, contando también con un espacio de intercambio, de esta forma se fomenta la participación, la coevaluación y el trabajo colaborativo.

Justificación de la propuesta:

El espacio físico de la clase se extiende otorgándole a los estudiantes  un rol activo en esta actividad previa preparatoria (a la clase) para que la sesión de aprendizaje en el aula presencial se dé. Cada uno tiene la responsabilidad de realizar las tareas previas para que la sesión de aprendizaje se desarrolle en base al tema seleccionado por la docente.

La metodología de aula invertida, en donde es posible realizar un registro de las actividades de cada estudiante, es un medio para incluir a aquellos que en el aula tienen dificultades para la participación oral. Realizando este tipo de actividades previas el docente puede destacar los aportes de estudiantes que poseen dificultades de integración social, brindándole seguridad para co-construir junto a sus compañeros argumentos que sustenten lo que ha publicado en la plataforma, sin que sea una instancia forzada e invasiva.

Los estudiantes son capaces de construir una postura en base a razones con mayor tiempo de elaboración. La clase presencial se presenta como un espacio de diálogo para definir y mejorar  la conclusión a la que se ha llegado frente a la problemática abordada. 

Experiencia Flipped Classroom:

¿Qué es? 

"Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“. Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban" (nubemia.com)

 

  1. ¿Qué quiero que aprendan mis estudiantes?

Comprender qué vínculos existen entre experimento mental planteado por Plutarco como recurso de problematización y el mito de Teseo.

Representarse de forma gráfica el experimento mediante la visualización de un Storytelling.

Identificar cuáles son los problemas filosóficos sobre la identidad y la paradoja principal que presenta este experimento, antes de abordar con detalle el concepto de paradoja y los principios lógicos que se ponen en duda.

  1. ¿De qué material dispondrán?

Visitar recurso aquí https://ed.ted.com/on/83YrFh5T

 

La plataforma en donde se diseña la actividad permite una primera fase que corresponde a “Mirar” la narración audiovisual.

 

 

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 Además, hay tres secciones, o momentos, que se dividen en:

“Piensa” en donde el estudiante tendrá que realizar siete cuestionarios autocorregidos (con diferentes modalidades de respuesta).

 

Por ejemplo: respuesta de desarrollo en donde el estudiante antes de abordar conceptualmente al filósofo en cuestión (Heráclito, Aristóteles, Parménides u otros) puede desarrollar habilidades de razonamiento, deducción y problematización.

 

“Dig dipper” presenta actividades preparatorias para abordar el material teórico que se trabajará de forma conjunta con la docente.

 

En esta sección se proporciona una serie de enlaces web mediante un hipertexto para que el estudiante integre los conceptos y términos básicos que se profundizarán en las clases de desarrollo del tema.

“Discuss” en un espacio de foro los estudiantes intercambian razones de forma argumentativa en diálogo con lo debatido en el aula presencial.

 

  1. ¿Qué actividades se desarrollan en el aula?

Se podrá partir de la instancia de foro, proyectando mediante un dispositivo audiovisual como por ejemplo un monitor o proyector. 

En el espacio de clase  se explicitarán conceptos y se corregirán usos de la terminología empleada en la discusión en línea, en el caso que lo requiera, habilitando al estudiante a participar activamente de esta retroalimentación. Se habilita al estudiante a proporcionar sus propias explicaciones ejercitando la metacognición sobre la forma en que estos términos fueron integrados en sus argumentos.

También, será posible que los estudiantes continúen desarrollando sus argumentos con relación al problema planteado en “Piensa” y los términos expuestos en el hipertexto de la sección “Dig Deeper”

Se planteará de forma conjunta la resolución de problemas para incentivar un estudio más profundo de los filósofos seleccionados.

  1. ¿Qué actividades  realizar después de la clase?

Estas actividades pueden desarrollarse de forma paralela a lo largo del trabajo con la unidad primera del programa de cuarto año la cual consiste en el tratamiento de un problema filosófico.

El espacio de foro sirve como una instancia no solo para participar de forma previa a la clase. También es un diario que registra cada problema, reflexión y contenido alternativo emergente al abordaje presencial del tema.

La evaluación de esta actividad es de tipo diagnóstica, sumativa y de proceso.

Es posible detectar en la interacción con el hipertexto y la inclusión de terminología filosófica algunos problemas con la comprensión e interpretación de estos.

Estas actividades no solo se limitarán a tareas domiciliarias, sino que serán uno de los pilares básicos sobre los que se desarrollará toda una unidad curricular del curso. Se valorará principalmente la constancia en la participación, la creatividad en el planteo de problemas filosóficos, la capacidad de abstracción de poder representar este experimento en entornos cotidianos y la capacidad de interacción y comunicación grupal en línea y de forma presencial.

 

Análisis FODA

Esta matriz es recomendable para la evaluación de actividades en donde se integran tecnologías digitales en el aula, se refiere a identificar: Fortalezas, Oportunidades, Dificultades y Amenazas. 

 

FODA

Acceder a recurso
Autor
Regueiro, Marolyn
Responsable
Regueiro, Marolyn
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva 

By TED inc. Vectorization: Totie (https://www.ted.com) [Public domain], via Wikimedia Commons

Todas las imágenes integradas en el recurso pertenecen a la actividad publicada en https://ed.ted.com/on/83YrFh5T 

https://www.nubemia.com. (Sin fecha). Aula invertida otra forma de aprender. Recuperado de https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/ 

Imagen matriz FODA realizada por Prof. Marolyn Regueiro 

Clasificación curricular