Sembrando experiencias. Cosechando saberes

Descripción
Tercer libro del proyecto Sembrando Experiencias donde se recogen experiencias con uso de tecnología en el aula.

Desde el año 2009 Sembrando Experiencias contribuye con el desarrollo de los procesos de inclusión tecnológica y educativa, promoviendo y recuperando experiencias institucionales de trabajo en aula con inclusión de las TIC, mejorando los aprendizajes y favoreciendo la retención de los alumnos en el sistema educativo.

La presente publicación reúne los aportes de quienes comparten el proceso de construcción colaborativa a partir de experiencias en las que participan docentes, alumnos y comunidad. Y lo señalamos muy especialmente, pues la sistematización que ello implica es en sí una actividad de producción de conocimiento a partir de la reflexión y comprensión de la práctica; una práctica en la que se posibilita el diálogo de saberes favoreciendo la interacción entre quienes participan activamente en los procesos educativos.

Representan también el esfuerzo consciente por capturar el significado de la acción y sus efectos, en un proceso que permite dar cuenta de lo realizado, facilitar la comunicación y la interpretación, generando de este modo un saber singular y contextualizado.

En la secuencia de artículos que aquí se integran, podrá observarse que a través de las memorias e historias que cada uno de ellos expone, se dota de sentido pedagógico a cada una de las experiencias, así como a las buenas prácticas que permiten desarrollar. Lengua, Arte, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales y el propio espacio de Gestión educativa comparten la búsqueda de respuestas, los encuentros de reflexión, la configuración de nuevos espacios y vínculos, así como la construcción colaborativa de acuerdos.

Las propuestas se presentan organizadas, con objetivos explícitos y actividades secuenciadas; se insertan y articulan con otras actividades o con los proyectos educativos institucionales; pretenden exponer un carácter innovador en cuanto abordan, de manera pertinente y creativa, problemáticas propias de las comunidades educativas y tienen, asimismo, un potencial movilizador al ser ejemplos contextualizados de cambios propuestos para mejorar.

 

Autor
Docentes de ANEP | Compilación: Departamento de Tecnología Educativa
Responsable
Lucía Uriarte
Fecha de publicación
Créditos

Imagen tomada de la portada del libro Sembrando experiencias.Cosechando saberes

Clasificación curricular