La educación, una utopía necesaria. Publicación de la UNESCO

Descripción
Número de enero - marzo de 2018 de la revista Correo de la UNESCO, una publicación trimestral de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La educación, una utopía necesaria

Un pilar básico de la educación debería ser “aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias justamente a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores y a un análisis compartido de los riesgos y retos del futuro. Una utopía, pensarán, pero una utopía necesaria, una utopía esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación”. Esto es lo que preconizaba el informe presentado en 1996 a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors, ex ministro de finanzas de Francia y presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994.

Dos decenios después seguimos en pos de esa utopía: lograr una educación creadora que sea el cimiento de un espíritu nuevo. ¿Cómo conseguirlo?

Archivos
Autor
UNESCO
Fecha de publicación
Créditos

Imagen: parte de la portada de la publicación.

Clasificación curricular