Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas

Descripción
Nos encontramos en tiempos en los que como respuesta a la crisis del sistema se ha consolidado en varias naciones la construcción de un enemigo: el migrante.

Ese otro extraño, ese "competidor" no deseado que le quita espacios de vivienda, de servicios sanitarios, de transporte, de asistencia social y educativos. No solo se amenaza con construir muros, sino que se levantan discursos de odio que basados en la intolerancia se manifiestan a través del nacionalismo agresivo, el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra esa minoría.

Estas investigaciones aportan insumos para enfrentar estos discursos que avanzan en prácticas de odio e intolerancia. Como señala Angela Davis es necesario "generar un diálogo sobre futuros democráticos –enfoques sustantivos y transformadores que desplacen el foco político de la representación neoliberal del individuo hacia las necesidades y aspiraciones de las comunidades–, si no somos capaces de construir movimientos potentes contra el racismo y la xenofobia en el mundo".

Autor
Martín Koolhaas, Victoria Prieto y Sofía Robaina
Responsable
Soledad Rodríguez
Fecha de publicación
Créditos

Ministerio de Desarrollo Social: Patricia P. Gaínza. Responsable de la División de Derechos Humanos. Marzo de 2017.

 

Clasificación curricular