XIII Congreso Internacional de Apicultura de la Federación Latinoamericana de Apicultura (FILAPI)

Descripción
Este congreso se realizará en Montevideo entre el 2 y 5 de agosto de 2018 en la Rural del Prado. Es organizado por la Sociedad Apícola Uruguaya y co-organizado por la Asociación Rural del Uruguay.

El Comité Organizador, además de las actividades inherentes a la apicultura, realizará un conjunto de actividades destinadas a fortalecer los vínculos entre la apicultura y la sociedad en su conjunto, poniendo énfasis en la ilustración de los niños.

En nuestro país, la vida de las colonias de abejas ha sido un modelo de comportamiento social que docentes de varias generaciones han tomado para desarrollar en sus cursos.

El XIII Congreso ofrece un circuito didáctico e interactivo, dedicado especialmente a los niños, donde los participantes podrán interiorizarse  de la vida de las abejas, de los beneficios de la polinización y de los productos que ellas generan o recogen de la naturaleza. 

Se invita a participar gratuitamente a escolares de los circuitos didácticos programado para ellos:

  • Apiario de observación cerrado donde se podrá observar desde el exterior el  manejo de una colmena durante la cosecha de sus panales con miel.
  • Sala de extracción donde se extractará la miel cosechada en el apiario de observación y podrán saborear la miel recién extraida.
  • Sala de extracción móvil, muy usada por apicultores trashumantes.
  • Colmenas de observación, se dispondrá de varias colmenas de observación (paredes de vidrio) donde se ilustrará a los niños sobre diferentes aspectos de la vida de una colonia de abejas.
  • Sala de audiovisuales, a través de audiovisuales e interactuando con los niños se pondrá de manifiesto la importancia de las abejas para el hombre y el resto de las especies que habitan el planeta. Estará destinada, fundamentalmente, a niños de menor edad (primero, segundo y tercero de escuela). Las actividades serán desarrolladas por el apicultor Ulises Caballero.
  • Obra de teatro infantil sobre la importancia de un ambiente saludable para la vida de las abejas y la salud humana.
  • Concurso de degustación de mieles para adultos, donde se premiará a las mieles nacionales preferidas por los adultos. El concurso estará bajo la supervisión de la Química Adrana Gámbaro de la Facutad de Química.
  • Concurso de degustación de mieles para escolares, con el mismo fin que en el caso anterior.
  • Salón de análisis polínico, para reconocer el origen botánico de la miel a través de su degustación y análisis polínico bajo microscopio. La actividad será supervisada por la Bióloga y Docente del la Facultad de Ciencias Estela Santos.
  • LAM, es un laboratorio móvil gestionado por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química, destinado a mostrar diversos análisis físico-químico de suelos y aguas en escuelas rurales.
  • Api-Expo comercial, acceso a  los stands de venta de empresas que ofrecen insumos y servicios relacionados con la apicultura.
  • Concurso de fotografía, se apreciarán las fotografías y variantes artísticas de las mismas, relacionadas con la vida de las abejas y de los apicultores, surgidas mediante concurso internacional.

Acceder a recurso
Autor
Sociedad Apícola Uruguya
Responsable
de Freitas, Ma Jimena / Etchartea, Andrea
Fecha de publicación
Etiquetas
Clasificación curricular