Eutrofización en Canelones

Descripción
Texto con 12 preguntas guía para realizar un informe sobre esta problemática ambiental. Incluye una lista de cotejo para evaluar dicho informe.

La propuesta busca evaluar las siguientes competencias científicas en los estudiantes:

Competencia científica

Indicadores

Capacidad de comprender y utilizar el conocimiento científico escolar para describir, explicar y predecir fenómenos naturales.

Relaciona el tema analizado con los conceptos anteriormente trabajados: ecuación química, fórmulas químicas, entalpía de reacción, diagrama entálpico, concentración de soluciones, unidades de concentración.

Capacidad de utilizar los conceptos y modelos científicos para analizar y resolver problemas.

Plantea soluciones que se podrían dar inicialmente al problema de la eutrofización en Canelones a título de hipótesis y de acuerdo con los conocimientos aprendidos.

Capacidad de identificar problemas científicos y/o diseñar estrategias para su resolución.

Ante la información narrada, detecta las variables que intervienen y es capaz de formular una pregunta investigable, además de diseñar un procedimiento para poder responderla.

Capacidad de obtener información relevante para resolver un problema y organizarla adecuadamente

Busca, extrae, selecciona y sintetiza información de diversas fuentes sobre: el funcionamiento de una planta de tratamiento de efluentes; un método analítico para cuantificar el fósforo en una muestra; la composición y el uso de un fertilizante.

Organiza la información referida a la variación de entalpía estándar de las sustancias analizadas en un diagrama entálpico.

Capacidad de procesar la  información obtenida.

Construye una gráfica a partir de los datos para Canelones.

Interpreta la gráfica 1 (nivel explícito, implícito y conceptual).

Interpreta la figura 14 y toma en cuenta los datos de la tabla 1 para elaborar su respuesta.

Capacidad de adoptar decisiones autónomas y críticas en contextos personales y sociales.

Adopta una postura crítica al opinar sobre esta problemática.

Competencia lingüística.

Elabora una justificación científica (incluyendo hechos, datos, justificación, ventajas, inconvenientes, ejemplos y conclusión).

Produce textos explicativos al elaborar las respuestas.

Representa las fórmulas químicas de las sustancias citadas.

Representa una ecuación química.

 

Autor
Britos, Raúl y Gatto, Anarella
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Imagen descriptiva: Eutrophication | Autor: TG1907 | Licencia: CC BY-SA 2.0

Clasificación curricular