El bandoneón: propuesta didáctica b-learning e interdisciplinar

Descripción
La finalidad de esta propuesta es conocer las posibilidades sonoras y expresivas del bandoneón, y la percepción de dos artistas plásticas actuales sobre este instrumento, plasmado en sus obras.

La modalidad virtual de la propuesta ofrece la posibilidad de expandir el aula, fomentar la investigación entre los alumnos, debatir y exponer inquietudes sobre el tema. Posibilita, desde los foros grupales y la intervención docente, intercambiar apreciaciones sobre: los ejemplos musicales y visuales ofrecidos, el rol del bandoneón en el tango, y la asociación de la figura del bandoneonista a la música popular y a la temática rioplatense.

 

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

 

Tiempo de aplicación:

A criterio del docente.

 

Propósitos:

  • Conocer las posibilidades sonoras y las características del instrumento.
  • Reconocer el bandoneón en el conjunto instrumental del tango.
  • Valorar los recursos tímbricos del bandoneón como instrumento primordial del tango rioplatense y como instrumento de música académica.
  • Acercar al conocimiento de la obra de dos artistas plásticos uruguayos actuales.
  • Fomentar la observación y la apreciación visual y auditiva.
  • Comprender los elementos compositivos de la imagen.
  • Incentivar la producción de creaciones individuales y grupales referidas al tema.

 

Criterios de evaluación:

Se valorará: a) desde la Música, el reconocimiento visual y auditivo del instrumento en estudio, su pertenencia a la familia instrumental correspondiente y vinculación a la música popular rioplatense; b) desde las Artes Visuales, la apreciación atenta de las obras, el reconocimiento de los elementos compositivos de la imagen y análisis crítico de la misma.

 

Contenido:

  • Características y posibilidades tímbricas del bandoneón
  • El rol del bandoneón en el tango
  • La imagen en la pintura: ritmo y color
  • Figura y fondo

 

Actividades:

Instancia presencial

  • Realizar una primera observación de las imágenes adjuntas que motive las siguientes preguntas al grupo: ¿qué ven en cada una?, ¿a qué lo relacionan?, ¿cuál sería el entorno o los posibles entornos de de estas imágenes?
  • Observar el video adjunto "La Cumparsita", interpretada por la Orquesta de Montevideo. Identificar: conjunto instrumental (dúo, cuarteto, orquesta u otro), instrumentos que lo integran y familia correspondiente, aproximación al estilo musical (académico, popular o folclórico) y al contexto en que se desarrolla (europeo, latinoamericano, rioplatense). Reconocer el instrumento musical presente en las obras observadas.
  • Observar el video informativo sobre el bandoneón. Rescatar algunos datos: ¿cómo, dónde y cuándo surgió?, ¿para qué música se utilizaba?, ¿cuándo aparece en el contexto rioplatense?, ¿a qué estilo de música está vinculado?
  • Apreciar el video de "Adios Nonino" de Piazolla. Realizar una reflexión escrita sobre el mismo en subgrupos para socializarlo al resto porteriomente.
  • Observar las obras pictóricas presentadas. En subgrupos, reconocer los elementos compositivos de la imagen: formas, colores, movimientos, líneas, contornos. Visualizar la forma de plasmar al personaje y al instrumento, la pincelada que utiliza cada artista, qué tipo de colores predominan y qué paleta utilizaron. Exponerlo a todo el grupo y socializar las sensaciones u emociones que les producen estas obras.

Se sugiere al docente considerar los textos adjuntos a esta propuesta y en especial los referidos a "Análisis compositivo de la imagen" y "Guía para la apreciación de imágenes" que serán de gran ayuda para la propuesta de la actividad.

Instancia virtual

A través de la Plataforma Crea presentar el video de "La Cumparsita" adjunto, interpretada por bandoneón y clarinete. Intercambiar en el foro las diferentes apreciaciones del mismo, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué instrumentos reconocen en el video?, ¿cómo se produce el sonido en cada uno de ellos?, ¿pertenecen a la misma familia?, ¿reconocen la obra cómo escuchada anteriormente?
Indagar sobre los artistas plásticos cuyas obras fueron presentadas en clase. Intercambiar datos en el foro y responder a las siguientes preguntas: ¿conocen otras obras de estos artistas?, ¿cuáles son las fuentes de inspiración de cada uno?, ¿por qué creen que eligieron esta temática para sus obras?

Instancia presencial

Escuchar un fragmento del video del bandoneonista Alejandro Barletta interpretando la obra de Bach adjunta. Proponer las siguientes preguntas: ¿a qué estilo musical corresponde la obra: académico, popular?, ¿a qué contexto: europeo, latinoamericano, contemporáneo, siglos anteriores? Investigar en subgrupo a través de internet datos del autor y la obra.
Preparar actividad de expresión plástica individual y/o subgrupal motivados por lo trabajado anteriormente, utilizando materiales elegidos por el docente y con un abordaje de la temática desde la percepción de cada alumno.

 

Adjuntos:

Obra "El bandeneonista" de Vivian Asconeguy

Obra plástica "El bandoneonista" de Carlos Páez Vilaró.

 

Sitios sugeridos:

Sitio web del artista uruguayo Carlos Paez Vilaró.

Sitio web Todo Tango, que contiene referencias sobre el bandoneón.

 

Bibliografía:

Aharonian Coriún, 2007, "Músicas populares del Uruguay", Ed. Ayuí Tacuabé, Montevideo
Arheim, R. 1986,  "Arte y percepción visual", Ediciones Paidós, Barcelona.
Dondis, D. 1997, "La sintaxis de la imagen", Ed.Gilli, Barcelona.
Dufourcq, Norbert, 1976 "La Música", vol. 2, Ed. Planeta Barcelona, 1976.
Gombrich, E. 1979,  "El sentido del orden",  Ed. Gilli, México
López ,Olga, 1991, "La creatividad o el derecho a ser diferente", Novelibro S.A, Santa Fé, Argentina
Marín Vidal, Ricardo, 2003, "Didáctica de la Educación Artística", Pearson Educación, Madrid
Novelibro S.A. 2001 "Historia del Arte". Folio S.A., Barcelona
Ulrich, Michel, 1989, "Atlas de la Música", Ed. Alianza, Madrid
Velasco, José Luis, 1982, "Historia de la Pintura". Enciclopedia Ceac, Barcelona
Vidart Daniel, 2007, "El tango y su mundo", Ed. Banda Oriental, Montevideo
Zucchi Oscar, 2001, "El tango, el bandoneón y sus intérpretes", Ed. Corregidor, Buenos Aires

 

Materiales:

Audio, video, DVD, XO, hojas de dibujo, cartón, lápices de colores, témperas, acuarelas, pinceles.

 

Sugerencias:

La asistencia a conciertos didácticos y exposiciones resultan de gran utilidad para enriquecer la temática. Es posible realizar un abordaje interdisciplinario del tema incluyendo también Literatura, considerando las diversas letras de tango que han sido dedicadas al bandoneón y que son un interesante insumo para el conocimiento y el estudio del lunfardo rioplatense. Desde la expresión plástica de los alumnos, las producciones resultantes pueden compartirse con las familias y el resto del centro escolar a través de una exposición, carteleras, talleres de producción plástica, boletines informativos, etc.

Autor
González, Beatriz
Créditos

Imagen descriptiva "AA Negro Liso". Autor: Nico Kaiser. Licencia Creative Commons Atribución 2.0.

Clasificación curricular