Jornada en Colonia

Taller: Marco referencial de Matemática en la EMB.

En una jornada de trabajo muy intenso se desarrolló en la ciudad de Colonia un Taller en el que se presentó el Marco referencial de Matemática propuesto por el equipo técnico de ProRazona.

Además se trabajó en el área de resolución de problemas y la creación de actividades didácticas, mientras que la Prof. Susana González y el equipo TICP presentó el tema "Trabajos por proyectos".

 

Líneas de trabajo actuales

 

Resolución de Problemas

Actividad inclusiva por excelencia: un conjunto de estrategias didácticas para un abordaje en espiral de los contenidos matemáticos en la Enseñanza Media Básica.

Dirigido a: docentes EMB

Taller de creación de juegos

Se plantea a los docentes el proceso de imaginar, desarrollar y testear un juego, tanto de mesa como electrónico. Esto posibilita trabajar mediante proyectos en el aula, potenciando habilidades estratégicas y promoviendo la identificación y corrección de errores por parte de los estudiantes .

Dirigido a:  docentes EMB

Autonomía y cálculo mental

Trabajamos en la importancia de la autonomía como objetivo de la educación, y en el cálculo mental (y escrito no algorítmico) como medio para desarrollarla, buscando la diversidad y libertad en la elección de caminos de resolución.

Dirigido a:  docentes Enseñanza Primaria y EMB

Dificultades de aprendizaje

Entre los objetivos de esta línea de trabajo se encuentran: motivar a los docentes a agudizar la observación, elaborar informes adecuados que den cuenta de las competencias observadas e implementar estrategias oportunas que contemplen las fortalezas de los estudiantes.

Dirigido a:  docentes EMB

Matemática y Vida cotidiana

Desde el trabajo colaborativo con docentes de educación primaria (en particular del Área de Educación Especial) desarrollamos propuestas didácticas que estimulan el pensamiento lógico y matemático utilizando situaciones de la vida cotidiana. Las familias cumplen un rol protagónico, pues es a partir de la interacción escuela-estudiante-familia, que se pretenden generar vínculos corresponsables en la tarea de enseñar.

Dirigido a:  docentes Enseñanza Primaria

 

 

b

El pensamiento crítico, producido por www.educarchile.cl