Filosofía

Icono de un pizzarón con distintos elementos
Esta propuesta lúdica para el aula consiste en un juego en donde se crea una línea de vida de mujeres relevantes de la historia. Se utilizan etiquetas y códigos QR.
Un icono de un docente hablando
En el marco de la caracterización del pensamiento crítico, trabaja sobre el por qué de la necesidad de conceptualizar. “Cada concepto resume lo que el hombre sabe acerca de los objetos.”
Un icono de un docente hablando
En el marco de la caracterización del pensamiento crítico, se destaca la problematización en tanto esencia del conocimiento y el aprendizaje, "no existe conocimiento sin problemas (...) no existen problemas sin conocimiento".
icono de una imagen
Cómic que representa de forma gráfica dos prácticas antagónicas en la integración de tecnologías digitales en el aula.
icono de un texto
Material de lectura del curso Filopolis digital. Aula de Filosofía ampliada 4° edición. Este curso es una invitación a repensar, de forma conjunta, el aula de Filosofía hoy, cómo esta puede verse interpelada por el impacto de las TIC.
Icono de un dedo clickeando un boton
Imagen hipermedia en donde se realizan sugerencias para el docente sobre cómo se puede trabajar desde el aula de Filosofía a partir de la integración de elementos ciberculturales audiovisuales.
Un icono de un docente hablando
Propuesta didáctica realizada por la prof. Maria Laura Nicola en el marco del taller en línea del espacio de intercambio docente "Filosofía en tiempos de infoxicación" a cargo de la prof. Marolyn Regueiro
icono de un link
Artículo que desarrolla alguno de los cuestionamientos a la concepción de Hilary Putnam respecto del conocimiento de la realidad, denominada “realismo interno” y que, análisis crítico mediante, llamó posteriormente “realismo pragmático”
icono de un texto
Artículo que plantea, en primer lugar, algunas ideas respecto a los pasos previos a la redacción de un ensayo y, en segundo lugar, su posible estructura.
Un icono de un docente hablando
Propuesta didáctica realizada por la Prof. de didáctica de Filosofía Janett Tourn en donde se desarrolla una "dinámica corporal" a fin de "experimentar" y reflexionar a partir algunas preguntas que invitan a los estudiantes a "pensar con el cuerpo"